Reporteros sin Fronteras advierte de que la libertad de prensa en Europa se está deteriorando

  • Madrid.- Reporteros sin Fronteras advierte, en su informe de 2010, que la libertad de prensa en Europa se está "deteriorando" con los intentos de algunos gobiernos de poner leyes poco democráticas, ha informado la vicepresidenta de la sección española de esta ONG, Malén Aznárez.

Reporteros sin Fronteras advierte de que la libertad de prensa en Europa se está deteriorando
Reporteros sin Fronteras advierte de que la libertad de prensa en Europa se está deteriorando

Madrid.- Reporteros sin Fronteras advierte, en su informe de 2010, que la libertad de prensa en Europa se está "deteriorando" con los intentos de algunos gobiernos de poner leyes poco democráticas, ha informado la vicepresidenta de la sección española de esta ONG, Malén Aznárez.

El informe recuerda los casos de Irlanda, que castiga la blasfemia con 25.000 euros, Rumanía, "que considera a la prensa como una amenaza para la seguridad nacional" o Italia, donde una decena de periodistas siguen viviendo con protección policial.

En el caso de España, el informe asegura recoger "con un prudente alivio", la reducción del activismo de ETA respecto a la prensa y "con inquietud" la condena a 21 meses de cárcel y la prohibición de ejercer la profesión, al ex-director de la Cadena SER, Daniel Anido, que finalmente fue absuelto en junio pasado.

El informe 2010 de RsF fue presentado hoy por Malén Aznárez, acompañada del periodista tunecino Fahem Boukaddkous, excarcelado el 19 de enero de 2011; Simeón Kossi, periodista togolés asilado en España y Ricardo González Alfonso, periodista cubano, excarcelado en julio de 2010, además del director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.

El estudio de RsF recoge que en 2010 han muerto asesinados 57 periodistas y un colaborador; 150 encarcelados, 9 colaboradores encarcelados y 116 internautas encarcelados.

Malén Aznárez explicó que Pakistán, con 12 informadores asesinados; México, con 14; Honduras, con 9 y Eritrea, con más de 30 encarcelados en situación infrahumana, están entre los países más represivos.

El tunecino Fahem Boukaddkous, quién agradeció al embajador de Túnez, presente en el acto, su colaboración, aseguró en la ronda de preguntas que la revolución tunecina no ha sido animada, ni fomentada, por ningún país extranjero, "sino que ha surgido desde dentro, contra un régimen policial y corrupto".

"A Túnez le ha seguido Egipto y Libia y aunque es verdad que los Estados Unidos intentan influir en estas revoluciones, creo que no lo van a conseguir", señaló.

Este periodista, apadrinado en España por RsF, fue condenado a cuatro años de cárcel por su información sobre las protestas mineras de Gafsa (Túnez), en 2008, y recluido bajo los cargos de "asociación delictiva contra la población y sus propiedades".

En el caso de África, el informe señala que la libertad de expresión ha conocido "un serio retroceso", mientras que en América señala tres países donde se ha producido una marcha atrás, como el caso de El Salvador, con 33 periodistas detenidos; Panamá "donde cada vez hay un ambiente más tenso entre la prensa y las autoridades" y Cuba, donde continúan detenidos cinco periodistas.

Mostrar comentarios