Rubalcaba dice que el acuerdo merkel-sarkozy es una paso en "la dirección correcta" al que faltan ingredientes


El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este martes que el acuerdo alcanzado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es "un paso en la dirección correcta" de un proceso al que faltan algunos ingredientes.

Rubalcaba dijo a los periodistas, tras asistir a los actos conmemorativos del 33 aniversario de la Constitución en el Congreso, que el acuerdo significa un avance hacia la gobernanza europea.
Confirmó, además, que el contenido de la cumbre europea ha sido argumento principal de la conversación que ha mentenido con Mariano Rajoy, la primera entre ambos después de las elecciones del 20 de noviembre.
Pese a esta valoración inicial positiva, Rubalcaba insistió en que los detalles de este pacto deberán ser concienzudamente analizados porque es "muy complejo" y, en todo caso, adolece de dos carencias: Un mecanismo claro de estabilidad del euro, que para él no es otro que la creación de eurobonos, y un plan de reactivación económica.
"Es un paso adelante en la dirección correcta" que pone de relieve que la crisis de la deuda "es un problema europeo que requeire una solución europea" y, en ese sentido, el Consejo del próximo viernes es "un momento especialmente importante".
Rubalcaba insistió en que "sólo con consolidación fiscal no se sale de la crisis" y pidió esperar a conocer una "propuesta compleja que conviene analizar a fondo" antes de ponerla en marcha porque no puede tener vuelta atrás.
Además, el presidente del Grupo Socialista destacó la "importantisima" festividad que celebran hoy los españoles en el cumpleaños de una Carta Magna que les ha permitido "vivir en libertad y democracia durante muchos años".
Destacó, además, la alta participación en las elecciones de noviembre, lo que "demuestra la implicación del pueblo español con sus instituciones".

Mostrar comentarios