Gracias a la Fundación Madrina 

Un avión del Ejército trae hasta España a 85 menores de un orfanato de Ucrania 

"Han sido 24 horas agotadoras, empleadas en recorrer muchos kilómetros de viaje en un ambiente bélico, y en agotadores controles fronterizos", ha destacado la organización en un comunicado. 

Dos mujeres y dos niños refugiados, uno en silla de ruedas, en la entrada del palacio de Victoria Eugenia, el palacio 7 de Fira de Barcelona, convertido en un centro de recepción y atención de refugiados de Ucrania, a 18 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El centro, gestionado por Cruz Roja en colaboración con la Fira, ha abierto hoy, 18 de marzo. Este espacio de 6.000 metros cuadrados no tiene previsto ser un centro de pernoctación sino de recepción de las personas llegadas a la ciudad y asesoramiento sobre los recursos disponibles o las administraciones adónde acudir. El centro se ha sumado al de Pozuelo de Alarcón, en Madrid y al de la Ciudad de la Luz en Alicante. 18 MARZO 2022;REFUGIADOS;UCRANIA;CRUZ ROJA;FIRA BARCELONA; David Oller / Europa Press 18/3/2022
Un avión del Ejército trae hasta España a 85 menores de un orfanato de Ucrania. 
DAVID_OLLER_BONILLA

Más ayuda humanitaria por parte de España en plena invasión de Rusia a Ucrania. Un total de 85 niños procedentes de un orfanato de Leópolis han llegado este martes al aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión del Ejército del Aire. La iniciativa de este viaje ha sido puesta en marcha por la Fundación Madrina, operación en la que también han sido evacuados una veintena de adultos encargados de los menores del centro.  "Han sido 24 horas agotadoras, empleadas en recorrer muchos kilómetros de viaje en un ambiente bélico, y en agotadores controles fronterizos", ha destacado la Fundación y recoge Europa Press. 

Según su relato, "tras muchas horas de carretera", los refugiados fueron conducidos a un avión A-330 del Ejército del Aire que ha llegado a la capital española. Se trata, según ha destacado la entidad, de la primera misión de la aeronave, adquirida por el Ministerio de Defensa, que ya ha dispuesto un avión del ejército español en Polonia y el apoyo de la UME en territorio español para la evacuación y primera atención de los 85 niños y profesores del orfanato.

Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina, ha explicado que ha sido "un grupo de 8 voluntarios" quienes acudieron en ayuda de estos menores a pesar de que "las previsiones" eran "de fuego cruzado, bombardeos y la existencia de francotiradores" en la zona. "Gracias a Dios, no pasó nada", ha declarado .Además, Fundación Madrina ha informado de que se ha detectado estrés postraumático como secuela del conflicto bélico en un gran número de niños "que se asustan con solo escuchar la explosión de un globo".

Por otra parte, la entidad apunta que continuará con la labor que, desde hace más de mes y medio, realiza en suelo Polaco y aconseja "encarecidamente" que toda ayuda o iniciativa humanitaria se canalice a través de la Fundación dirigiéndose directamente a su correo: fundacion@madrina.org.

Finalmente, ha agradecido a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, al ejército, a los centros de emergencia, a la UEM, a las organizaciones Room Mate hoteles, Wckitchen, a la asociación Nadiya, o la asociación empresarial hotelera madrileña por su colaboración en esta iniciativa, así como la entidad Tu Akogida Ucrania que, según ha explicado, "siguen posibilitando más rescates".

Mostrar comentarios