Rusia espera que el Consejo de Europa pida a Kiev cumplir acuerdos de Ginebra

  • Moscú expresó hoy su esperanza de que el Consejo de Europa llame a Kiev a cumplir los acuerdos de Ginebra para la estabilización en el sureste de Ucrania, bastión de la sublevación prorrusa donde las fuerzas ucranianas han lanzado una ofensiva.

Moscú, 5 may.- Moscú expresó hoy su esperanza de que el Consejo de Europa llame a Kiev a cumplir los acuerdos de Ginebra para la estabilización en el sureste de Ucrania, bastión de la sublevación prorrusa donde las fuerzas ucranianas han lanzado una ofensiva.

"Partimos de que el Consejo de Europa debe llamar a las autoridades de facto en Kiev a que cumplan incondicionalmente los acuerdos alcanzados el pasado 17 de abril en Ginebra para bajar la tensión y preparar una nueva Constitución", señaló un comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según Moscú, el documento debe considerar "las demandas y preocupaciones de todas las regiones ucranianas".

"La política de Kiev de coartar la libertad de expresión en los medios, la implantación de restricciones de movimiento entre Rusia y Ucrania, el uso de las Fuerzas Armadas contra la población pacífica contradice las normas básicas y principios del Consejo de Europa", agregó la nota, publicada en la página web de la cancillería rusa.

El comentario añadió que tal política "debe terminar sin dilaciones" y que el Consejo de Europa "debe dar una evaluación adecuada a esas prácticas".

Precisamente hoy, se inaugura en Viena la 124 sesión ministerial del Consejo de Europa donde participará el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según los acuerdos de Ginebra, alcanzados por Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) el pasado 17 de abril, Ucrania aceptaba reformar la Constitución para incluir a "todos" los ciudadanos del país.

El Gobierno de Ucrania, además, se comprometía a amnistiar a los milicianos prorrusos que se rindieran y a aceptar la competencia de la Corte Penal Internacional para juzgar violaciones a los derechos humanos que eventualmente se hubiesen cometido antes de la escalada de la tensión en Crimea, anexionada por Moscú el pasado marzo.

Mostrar comentarios