6.858 pacientes ingresados

Sanidad notifica 55.578 nuevos casos de Covid y la incidencia se eleva hasta 813

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 234 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se dispare a las 104.869 personas.

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Carolina Darias, ministra de Sanidad
CONTACTO vía Europa Press

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha registrado, con datos aportados por las comunidades autónomas, 55.578 nuevos casos de coronavirus, de los que 25.629 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.009.059 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, actualmente en los 813,22 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual supone un incremento desde el martes de 23 puntos. Pero son los mayores de 80 los que registran el mayor nivel de trasmisión (1.045). En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 234 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 104.869 personas. La tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años se ha reducido en 1 décima desde el último informe de Sanidad, bajando así al 4,4 %, tras ser notificados por las comunidades 201 decesos más -cómputo acumulado que se notifica con retraso- por lo que ascienden a 104.869 las muertes, en cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, los registros hospitalarios se mantienen estables, solo con leves fluctuaciones en las últimas semanas, de forma que desde el último informe emitido por Sanidad continúan en el 5,5 % -dato que aglutina UCI, planta y unidades de agudos- y, concretamente, las unidades de cuidados intensivos siguen en el 4 % de media. Solo Asturias y Castilla y León duplican la media española, con una ocupación hospitalaria algo superior al 10 %, mientras que le siguen Galicia y Murcia con una tasa del 7 %. En toda España hay 6.858 pacientes Covid en los hospitales, 362 de ellos en las unidades intensivas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,53 por ciento y en las UCI en el 4,04 por ciento.

No todos los servicios de salud autonómicos someten a pruebas a la población general, al considerarse en la nueva estrategia de seguimiento que tienen una menor vulnerabilidad ante la covid-19, mientras que las farmacias de algunos territorios han comunicado en las últimas semanas un aumento en la venta de test caseros de autodiagnóstico.

Además, el Ministerio de sanidad informa que a partir de ahora "será imprescindible confirmar el diagnóstico con una prueba de infección activa (PDIA, es decir, PCR o un test rápido de antígenos - positiva" para la emisión del parte de incapacidad temporal derivado de un contagio de SARS-CoV-2. Así consta en la última actualización "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-Cov-2" publicada por el Ministerio, que establece además que el servicio sanitario del servicio de prevención debe elaborar un informe para que quede acreditada la indicación de teletrabajo o incapacidad temporal (IT) en determinados supuestos. Dejando claro que "será imprescindible confirmar el diagnóstico con PDIA positiva".

Caen los contagios en residencias

En las residencias de mayores sigue el descenso en el número de fallecidos por Covid y también bajan los contagios, según los datos actualizados este viernes por el Imserso. En la semana de cierre del mes de abril y primer domingo de mayo se han registrado 87 personas mayores fallecidas con Covid en centros (101 la semana anterior) y 5.652 contagiados (frente a 6.285), en 674 residencias (siete menos que el periodo anterior) .

En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con Covid o con síntomas compatibles 33.254 mayores en centros residenciales. La letalidad global en centros residenciales durante las fases agudas de la pandemia se situó en el 9,6 % y ha descendido ahora al 1,9 %, cifra acumulada en lo que va de este año.

Mostrar comentarios