54 muertes en 7 días

Los rebrotes se desatan y generan 16.200 contagios más en tres días

Los datos que ha trasladado este lunes el Ministerio de Sanidad elevan hasta 359.082 el número de afectados por la Covid-19 en nuestro país, 1.833 de ellos confirmados en las últimas 24 horas.

Coronavirus en el País Vasco.
Euskadi ha entrado en fase de Emergencia Sanitaria por el aumento en los contagios. 
EP

16.269 casos desde el viernes. Los datos que ha trasladado este lunes el Ministerio de Sanidad elevan hasta 359.082 el número de afectados por la Covid-19 en nuestro país, 1.833 de ellos confirmados en las últimas 24 horas. Con septiembre cada vez más cerca, las comunidades no logran controlar los focos de contagio y Aragón, País Vasco y Madrid vuelven a situarse como las más afectadas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a insistir en que la situación está controlada y ha resaltado que las curvas muestran "una subida suave y moderada" pese a que el número de contagios registrado hoy duplica al de la semana pasada, que ascendía a 8.618 casos durante el fin de semana. 

El experto ha señalado que una de las razones del repunte de casos este lunes es que los brotes "se empiezan a dar en comunidades con más peso poblacional", como Madrid. "Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas", ha señalado. Según Simón, España todavía está "a tiempo" de "conseguir reducir la transmisión" y  ha defendido que "en la mayor parte del territorio se está reduciendo progresivamente el nivel de transmisión". 

"Tenemos que llegar a septiembre con el menor grado de transmisión posible". El epidemiólogo ha calificado el cierre de los locales de ocio nocturno como la medida más importante para frenar los rebrotes frente a otras medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos que, según ha explicado, sirve más para que las personas no se quiten la mascarilla cuando caminan por la calle. Estas medidas forman parte de la batería de restricciones pactadas el pasado viernes durante una reunión 'in extremis' entre Sanidad y las CCAA para intentar frenar la transmisión lo antes posible, aunque no se hizo alusión a la vuelta al 'cole' en septiembre. "No sabemos cómo va a ser la mezcla de personas en colegios, universidades y lugares de trabajo, por lo que nuestro objetivo tiene que ser reducir el riesgo de contagio antes de que sucedan estos encuentros", ha añadido el experto.

Sin embargo, Simón no considera que hacer pruebas aleatorias en los centros escolares, como ha propuesto la Comunidad de Madrid, sea una medida que vaya a prevenir nuevos brotes. Según el director del CCAES, la inmunidad entre docentes y estudiantes no se puede garantizar mediante test y considera que obedecer el distanciamiento y las recomendaciones sanitarias como medidas más efectivas de cara al inicio del curso escolar. "El estudio de seroprevalencia ha dejado en evidencia que los resultados varían conforme pasa el tiempo", ha dicho en la rueda de prensa para informar sobre el avance del virus en España.

Y respecto al sistema hospitalario, Simón ha descartado la presión generalizada pero ha confirmado que en ciertas zonas se empieza a notar un incremento en los  ingresos. En la ultima semana han habido 1.016 hospitalizaciones por Covid-19, la mayoría en Madrid (291) y Argón (142). Y en cuanto a las UCI, la última actualización de Sanidad detalla que han habido 56 ingresos en siete días. 

Euskadi entra en fase de Emergencia Sanitaria

Euskadi, que suma este lunes 344nuevos positivos, han entrado hoy en fase de Emergencia Sanitaria, que ha sido declarada por el Gobierno Vasco ante el aumento de contagios. Así, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asumido la dirección del Plan de Protección Civil, como ya ocurrió en los peores momentos de la pandemia, ya que las autoridades autonómicas consideran que existe el riesgo de que el virus "afecte a la sociedad en su conjunto y a los más diversos sectores sociales y económicos". Con este decreto el Gobierno autonómico no descarta establecer horarios de control de la movilidad.

El Ejecutivo autonómico considera en las órdenes publicadas que es necesario adoptar "medidas extraordinarias y urgentes" que ayuden a la contención del virus en el territorio. El sábado la consejera de Salud alertó incluso de un "posible tsunami", aunque aseguró que la evolución de esta segunda ola está siendo más lenta que en marzo y con casos menos graves. Al respecto, Simón ha señalado que el incremento de casos positivos que se está registrando en País Vasco se debe "parcialmente" al "esfuerzo diagnóstico enorme" que se está haciendo, que está "por encima" de la media nacional.

Según ha indicado, cada CCAA tiene diferentes situaciones legales y legislaciones específicas, y "tienen que buscar la forma correcta de incrementar las medidas que se proponen".

Mostrar comentarios