Sanz: rectificaré si se demuestra que La Rioja tiene que pagar sanidad vasca

  • El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que, si alguien le demuestra que comete una "irregularidad" al no prestar atención sanitaria primaria y especializada a los habitantes de los municipios limítrofes del País Vasco, rectifica "inmediatamente".

Logroño, 18 nov.- El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que, si alguien le demuestra que comete una "irregularidad" al no prestar atención sanitaria primaria y especializada a los habitantes de los municipios limítrofes del País Vasco, rectifica "inmediatamente".

"Si alguien a mí me demuestra que el Gobierno de La Rioja es el competente para la atención a la sanidad de los vascos, mañana mismo pido disculpas, rectifico y comienza otra vez la actividad sanitaria", ha subrayado Sanz, para quien, mientras tanto, el Sistema Riojano de Salud, con sus recursos, es para los riojanos.

Sanz ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno riojano de no atender, desde el pasado mes de septiembre, a los pacientes de Rioja Alavesa en las áreas de atención primaria y especializada, al entender que no es de su competencia, aunque está dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco si este lo desea.

Respecto al encuentro que está previsto hoy en Logroño entre los consejeros de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y del País Vasco, Rafael Bengoa, ha indicado que "si se va a convertir en una negociación abierta a todo el mundo, se romperá".

Sanz ha matizado que el compromiso con el Gobierno vasco es comenzar unas conversaciones desde la discreción, con seriedad y responsabilidad, "sin ningún tipo de espectáculo", igual que se ha hecho con Navarra, con el que ya existe un acuerdo para atender en Logroño, desde el próximo uno de diciembre, a los vecinos de la localidad limítrofe de Viana.

También se ha referido a la visita que dirigentes del PP vasco, encabezados por su secretario general, Iñaki Oyarzabal, han hecho hoy en Logroño al alcalde de Oyón (Álava), quien mantiene una huelga de hambre desde el pasado miércoles hasta que los pacientes de Rioja Alavesa vuelvan a ser atendidos en esta comunidad.

Oyarzábal ha afirmado que la dirección nacional de su partido ha trasladado al presidente de La Rioja y del PP riojano la necesidad de resolver "cuanto antes" el problema de atención sanitaria a los ciudadanos alaveses.

Sanz ha dicho que él no se mueve de lo dijo ayer y de lo que ha dicho hoy y cuando se tenga que mover de algo, será por el interés de los riojanos, "no por el interés de nadie".

"Las presiones y los mandatos al presidente de la comunidad tienen que estar perfectamente sustentados en la defensa de los intereses de los riojanos", según Sanz, quien ha dicho que nadie le ha llamado, pero si le llaman, ya saben cuál será la contestación. EFE.

Mostrar comentarios