Secretario general de Liga Árabe viaja hoy a Rusia donde tratará guerra siria

  • El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y cinco ministros de Asuntos Exteriores de la región viajan hoy a Moscú para participar en un foro en el que analizarán con las autoridades rusas el conflicto sirio, entre otros asuntos.

El Cairo, 19 feb.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y cinco ministros de Asuntos Exteriores de la región viajan hoy a Moscú para participar en un foro en el que analizarán con las autoridades rusas el conflicto sirio, entre otros asuntos.

Fuentes de la organización panárabe afirmaron a Efe que la guerra en Siria y el conflicto palestino-israelí encabezarán la agenda del foro ruso-árabe, que se celebrará esta semana.

Con Al Arabi viajan los titulares de Exteriores de Egipto, Mohamed Amr; de Irak, Hoshiyar Zibari; del Líbano, Adnan Mansur; de Libia, Mohamed Abdelaziz; y de Kuwait, jeque Sabah Jaled al Ahmad al Sabah.

Sobre Siria, los asistentes a este encuentro tienen previsto pedir un alto el fuego inmediato e insistir en la importancia de que se inicie un diálogo entre las partes como solución política.

El foro estudiará, asimismo, medidas para apoyar los esfuerzos del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, que hace dos días respaldó el plan del dirigente opositor Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Al Jatib presentó el pasado 30 de enero una iniciativa en la que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y bajo una serie de condiciones.

En un principio, Al Jatib se inclinó por celebrar una eventual reunión en el extranjero, en ciudades como El Cairo o Estambul, aunque luego apuntó que también podría iniciarse el diálogo en las zonas del norte del país en manos de los rebeldes.

Damasco ha afirmado que está abierto al diálogo con la oposición, pero que las conversaciones deben celebrarse en territorio sirio.

Por otro lado, las autoridades sirias han descartado que vaya a haber negociaciones con los opositores en Moscú, tal y como algunos medios de información habían sugerido, ante una próxima visita del ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, a Rusia.

En paralelo al foro árabe-ruso, el rey Abdalá II de Jordania inicia hoy también una visita a la capital rusa, donde tiene programado entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir el conflicto en Siria.

No está confirmado si el monarca hachemí se unirá al foro.

Según fuentes diplomáticas de la Liga Árabe, algunos países como Arabia Saudí y Catar se han negado a tomar parte en ese encuentro por la postura de Moscú ante la crisis siria y su respaldo al presidente Bachar al Asad.

Mostrar comentarios