La oferta más amplia de la historia

Seis claves para aprobar las Oposiciones a la Administración General del Estado

Para la nueva oferta de 39.574 plazas de empleo público ofertada por el Gobierno se llevará a cabo cuatro pruebas. Con estos consejos será mucho más fácil obtener una plaza de funcionario.

Oposiciones a la Administración General del Estado 2023: esta es la fecha
Oposiciones a la Administración General del Estado 2023: esta es la fecha
Andy Barbour a través Pexels

Las oposiciones a la Administración General del Estado en España suponen un duro reto para los estudiantes. Durante los últimos meses hemos asistido a la antesala de lo que está siendo una de las ofertas de empleo público más grandes de la historia de nuestro país. Se trata de las oposiciones a la administración general del estado.  Por este motivo, te aportamos consejos útiles.

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida a la oferta más grande de plazas de empleo público en la historia. El Real Decreto 625/2023, del 11 de junio, ha aprobado esta convocatoria de oposiciones, que incluye un total de 39.574 plazas en diferentes áreas, como la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, los cuerpos policiales, las fuerzas armadas, la seguridad social y las instituciones penitenciarias.

El Consejo de Ministros ha acordado esta nueva oferta de empleo público con el objetivo principal de mejorar la capacidad de la Administración para satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos, asegurando así el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Consejos para aprobar las oposiciones

  • Cuenta con la ayuda de un preparador: Parece un consejo obvio, pero es importante. A menudo, muchas personas se aíslan en un estudio en solitario de la materia de la cual se examinan. Sin embargo, contar con un profesional te proporcionará una guía en tu día a día y además te servirá de apoyo motivacional en esta larga travesía.
  • Controla los tiempos del examen: Se trata de un examen de tipo test de unas 70 preguntas. En la misma prueba también hay un supuesto práctico del que se sacarán 20 preguntas. Sin embargo, el tiempo es limitado. En cada pregunta del tipo test habrá cuatro posibles respuestas. Esto significa que no se puede tomar a la ligera la captación de las preguntas, enunciados y respuestas. Por ello, realiza pruebas de este tipo durante la fase de estudio y cronométralas. Aprende a lidiar con los tiempos propios del examen oficial.
  • Temario actual: Consulta bien que los temas dispongan de las últimas actualizaciones. Sobre todo en aquellos que contengan las últimas leyes o disposiciones derogadas. Este hecho siempre es un problema constante para los/as aspirantes a las oposiciones a la Administración General del Estado.
  • Bibliografía fiable: Para garantizar el cumplimiento del punto anterior, y para lograr unos apuntes de la máxima calidad a la hora de estudiar contenidos incluidos en esta oposición, es muy necesario contar con libros oficiales. Existen libros publicados del temario de la oposición. Eso sí, utilízalos como guía. Esos libros no lo son todo en absoluto.
  • Utiliza los nuevos canales tecnológicos para conseguir trucos, estrategias y consejos: Del mismo modo que aquí te aportamos tips interesantes, existen contenidos en internet, plataformas de vídeo o webs que explican otro tipo de estrategias que pueden servirte. Como por ejemplo reglas nemotécnicas o pautas de estudio. Toda habilidad supone una ventaja.
  • Realiza repasos espaciados en el tiempo: De este modo tu repaso será mucho más eficaz, impidiendo que tu mente olvide con facilidad los contenidos estudiados. De este modo, tus conocimientos se verán reforzados pese al paso del tiempo.

Por otro lado, cabe recordar que dentro de estas oposiciones a la administración general del estado existen dos categorías o grupos profesionales: Los auxiliares pertenecientes al grupo C2 y los administrativos pertenecientes al grupo C1. A partir de aquí, los consejos que debéis estimar son los mismos que en todas las oposiciones: Descansad bien la noche previa al examen, no olvidéis vuestro documento nacional de identidad en casa, revisad el examen antes de entregarlo y fijaos bien en las instrucciones de cada prueba. A partir de ahí, si vas a presentarte a estas oposiciones, te deseamos la mejor de las suertes.

Mostrar comentarios