Oferta de empleo público

Nueva convocatoria de Oposiciones a la Administración General del Estado en 2023: así puedes obtener una plaza

Para esta oferta de empleo público, durante un máximo de nueve meses, se llevarán a cabo cuatro pruebas que podrán ser realizadas en diferentes provincias del país como parte del proceso de la oposición.

Nueva convocatoria de Oposiciones a la Administración General del Estado en 2023: así puedes obtener una plaza
Nueva convocatoria de Oposiciones a la Administración General del Estado en 2023: así puedes obtener una plaza
Racool studio a través de freepik

Pistoletazo de salida a la mayor oferta de plazas de empleo público de la historia. Con la aprobación del Real Decreto 625/2023, de 11 de junio, por el que se aprueba esta oferta de oposiciones con un total de 39.574 plazas. Las plazas de esta convocatoria se distribuyen entre diferentes áreas, como la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, los cuerpos policiales, las fuerzas armadas, la seguridad social y las instituciones penitenciarias.

El objetivo principal de esta nueva oferta de empleo público, acordada por el Consejo de Ministros, es mejorar la capacidad de la Administración para satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos, asegurando así el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

El número de plazas para formar parte de la Administración supone un aumento del 15,8% en comparación con 2022. Además, junto a esta convocatoria, el Gobierno ha implementado el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo con el objetivo de prevenir despidos mediante la recualificación de los trabajadores.

Cómo inscribirse a la nueva convocatoria de Oposiciones a la Administración General del Estado

Es muy fácil acceder a las convocatorias de empleo público de la Administración del Estado y hacerles seguimiento a través de la página web del organismo convocante o desde el Portal de Acceso General. Asimismo, desde este mismo portal, también se debe completar la solicitud de participación en los procesos de selección en línea y se puede presentar electrónicamente, pagando las tasas de examen correspondientes.

La solicitud para el proceso selectivo de inscripción para la nueva convocatoria de Oposiciones a la Administración General del Estado se debe hacer mediante el "modelo 790", que puede ser presentado por vía electrónica.

Si quieres hacer la solicitud a través de formulario de papel, tan solo tendrás que realizar una solicitud en soporte papel, es necesario completar la instancia oficial en el sitio web del Ministerio convocante y presentarla en el Registro General del Ministerio o en la forma establecida por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, si se realiza una solicitud desde el extranjero, se puede hacer a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, acompañada del comprobante bancario que acredite el pago de los derechos de examen establecidos en cada convocatoria.

Nueva convocatoria de Oposiciones a la Administración General del Estado

La Administración General del Estado ha anunciado la convocatoria de 29.818 plazas para cubrir distintos puestos. De ellas, 19.900 son para nuevos ingresos y las demás corresponden a promociones internas. Según lo informado desde la Moncloa, todas estas plazas deberán ser convocadas antes del 31 de diciembre de 2023.

El año pasado se aprobaron un total de 44.787 plazas, de las cuales 34.151 eran para la oferta ordinaria y 10.636 para la oferta de estabilización de personal interino. La ministra de Hacienda y Función Pública ha instado a todos los órganos directivos a convocar sus ofertas de empleo en los próximos meses, y ha señalado que los procesos deben completarse en menos de dos años.

En 2023, habrá un total de 29.818 plazas para la Administración General del Estado, de las cuales 19.900 son para nuevos ingresos. Para la Administración de Justicia, se asignarán 1.907 plazas, incluyendo 1.215 para nuevos ingresos. El Cuerpo Nacional de Policía tendrá 2.833 plazas disponibles, con 2.600 para nuevos ingresos, mientras que la Guardia Civil tendrá 2.875 plazas, incluyendo 2.520 para nuevos ingresos. 

Además, habrá 1.025 plazas para la Seguridad Social destinadas a la gestión del ingreso mínimo vital, 500 plazas para la escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional que trabajan principalmente en la administración local, y otras 2.500 plazas para entidades gestoras de la Seguridad Social que brindan atención presencial y asistencial a la ciudadanía.

Trucos para aprobar y obtener plaza para las oposiciones a Administrativo del Estado

Obtener un trabajo en el sector público a través de una oposición no es una tarea fácil, ya que se requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado al estudio. A la hora de prepararte una oposición ten en cuenta estos consejos:

  • Tener un reloj a mano para cronometrar los tipo test
  • ​Recibir la ayuda de un preparador
  • ​Apuntarse a una academia
  • ​Que el temario esté actualizado
  • ​No olvidarse de los psicotécnicos
  • ​Tomar como referencia libros oficiales
  • ​Ver vídeos de YouTube
Mostrar comentarios