Seminario recuerda contribución de México al proceso de paz en El Salvador

  • La Cancillería mexicana recordó hoy la contribución de México al proceso de paz en El Salvador en un acto que se suma a los realizados por el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz logrados en el país centroamericano el 16 de enero de 1992.

México, 27 abr.- La Cancillería mexicana recordó hoy la contribución de México al proceso de paz en El Salvador en un acto que se suma a los realizados por el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz logrados en el país centroamericano el 16 de enero de 1992.

"Fue un proceso de enorme relevancia histórica cuyo desenlace cambió la realidad y las perspectivas de futuro de toda la región", dijo el subsecretario (viceministro) para América Latina y el Caribe de México, Jorge Castro-Valle, en el seminario titulado "Papel de la Política Exterior de México en el Proceso de Paz de El Salvador".

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) detalló que la fecha de hoy "es simbólica porque (...) hace exactamente veintiún años representantes del Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) adoptaron, en México, el Acuerdo de México sobre Reformas Constitucionales".

Aquel fue un acontecimiento de gran trascendencia para la futura firma de los Acuerdos de Chapultepec que pusieron fin a la guerra civil y fueron suscritos el 16 de enero de 1992.

"A dos décadas de la firma de los Acuerdos de Chapultepec, resulta muy satisfactorio constatar los frutos del extraordinario esfuerzo realizado por los salvadoreños para dejar atrás la confrontación y refrendar la vocación pacífica de su pueblo", agregó Castro-Valle.

En la apertura del seminario, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, agradeció la participación de México y otros países para lograr la pacificación de El Salvador.

"México estuvo siempre presente y sigue estando con nosotros gracias a los proyectos de cooperación y a las excelentes relaciones diplomáticas que hemos cosechado durante todos estos años", agregó Castaneda.

El seminario, que concluirá hoy mismo, servirá para recordar hitos de la negociación tales como la Declaración Franco-Mexicana y la conformación del Grupo Contadora, entre otros.

Los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno de Alfredo Cristiani y la guerrilla del FMLN, con la mediación de Naciones Unidas, acabaron con una guerra civil (1980-1992) que dejó unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Mostrar comentarios