Semprún. Zapatero expresa a la familia las condolencias por la muerte del "testigo del horror y la esperanza"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama a la familia de Jorge Semprún en el que expresa su condolencia por la muerte de quien fue "conciencia de una época, extraordinario escritor y testigo del horror y la esperanza".
El presidente expresa su "profundo" sentimiento de condolencia. "Todos los europeos nos sentimos unidos hoy en la memoria fecunda y luminosa de Jorge Semprún, pero los españoles vivimos con especial dolor la desaparición de uno de nuestros más grandes intelectuales", dice el telegrama.
Recuerda que su vida es "símbolo de la historia de España y de Europa del siglo XX, de sus sueños y de sus pesadillas. Testigo de las atrocidades de los campos de concentración nazis, luchador antifranquista, ministro de Cultura del Gobierno de España y ferviente defensor de la Unión Europea, Semprún fue, sobre todo, un intelectual profundamente comprometido con la democracia y con la memoria, lo que le convirtió en un referente ético no sólo en nuestro país, a quien rindió servicios excepcionales, sino en toda Europa".
Rodríguez Zapatero subraya que Semprún quería ser recordado, sobre todo, como testigo del Holocausto, y siempre demostró su compromiso con el ser humano, la memoria y la justicia, y por ello "en el recuerdo de su legado universal contra el olvido, contra la barbarie, y a favor de la fraternidad y la esperanza, seremos fieles a nuestro deber de memoria".

Mostrar comentarios