Sepla alegará contra propuesta Air Europa para cambiar el convenio de pilotos

  • El sindicato de pilotos Sepla-Air Europa presentará esta semana alegaciones a la propuesta de "descuelgue" de su convenio que ha presentado la aerolínea ante la Comisión Consultiva Nacional y que plantea "de nuevo" una reducción salarial de entre un 25 y un 44 %.

Madrid, 14 ene.- El sindicato de pilotos Sepla-Air Europa presentará esta semana alegaciones a la propuesta de "descuelgue" de su convenio que ha presentado la aerolínea ante la Comisión Consultiva Nacional y que plantea "de nuevo" una reducción salarial de entre un 25 y un 44 %.

Así lo ha manifestado hoy a Efe el responsable de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Luis Crespí, que ha detallado que la aerolínea presentó la pasada semana su propuesta, en la que "vuelve a recoger los planteamientos iniciales" y que contempla que la reducción salarial tenga carácter retroactivo al 1 de octubre de 2012.

Air Europa comunicó el pasado mes de septiembre a los 480 pilotos de la aerolínea que había decidido modificar varios artículos de su Convenio Colectivo para evitar despidos, al anunciar que preveía cerrar el año 2012 con unas pérdidas de 20 millones de euros.

El Sepla y la dirección de Air Europa no llegaron a un acuerdo sobre los cambios del Convenio en el proceso negociador, por lo que acudieron al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde alcanzaron un preacuerdo sobre un texto que establecía una reducción salarial del 15 %, que fue rechazado por los pilotos en una votación.

Crespí recordó que el rechazo al texto se debió a que los pilotos se sintieron estafados después de conocer que la empresa les pedía una reducción de sueldo para salvar la aerolínea, mientras negociaba la compra de la empresa en quiebra Orizonia, que incluye una compañía aérea.

Éste es el argumento de las alegaciones que presentarán a la propuesta de "descuelgue" del Convenio, sobre la que se tiene que pronunciar la Comisión, que, según Crespí, puede "aceptarla, imponer un laudo o desestimarla".

El representante del Sepla ha asegurado que los pilotos no se niegan a aceptar ajustes, pero quieren saber cuál es el futuro que la empresa ha diseñado para la aerolínea y conocer "si hay un plan y una estrategia".

En el marco de esta reducción de costes, Air Europa también propuso el pasado año a los 1.300 tripulantes de cabina una modificación del Convenio que establecía una reducción salarial del 15 %.

Las negociaciones entre los sindicatos de tripulantes y la empresa han terminado sin acuerdo y los auxiliares de cabina están a la espera de que la compañía requiera el arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, según explicaron a Efe fuentes sindicales.

Mostrar comentarios