Sida. El vih dejó huérfanos a 17,5 millones de niños en 2008


Unos 17,5 millones de niños perdieron al menos a uno de sus padres en 2008 por culpa del sida, una infección que sufren también en su propia piel los más pequeños, que son portadores, junto a los jóvenes, de la mitad de las nuevas infecciones.
Así lo pone de manifiesto una resolución del Parlamento Europeo (PE) sobre el VIH/sida, que señala que la gran mayoría de estos niños viven en el África subsahariana, que con frecuencia son estigmatizados y discriminados y que se les puede negar el acceso a servicios básicos como la educación o el acogimiento, lo que aumenta su vulnerabilidad a la infección del VIH/sida.
La resolución, actualizada en septiembre de este año, sale ahora a la luz con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de Lucha contra el Sida, y recuerda que en el mundo hay actualmente más de 33 millones de afectados por esta pandemia.
VIH Y DISCAPACIDAD
Por otra parte, el texto afirma que se ha descuidado la relación entre el VIH y la discapacidad. "No se ha prestado suficiente atención a la relación entre el VIH/sida y la discapacidad, aunque existen discapacitados en todos los grupos de población clave con mayor riesgo de exposición al VIH/sida", indica el documento.
El Parlamento Europeo subraya que las personas con discapacidad se enfrentan a desventajas en el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH/sida y por ello hace ver a la Comisión y a los estados miembros la necesidad de apoyar la participación de estos ciudadanos en la respuesta a la pandemia.
Se trata, según el documento, de que los países miembros de la UE garanticen el acceso de las personas con discapacidad a servicios de prevención y tratamiento del VIH/sida adecuados a sus necesidades.
MUJERES
Junto a niños y a personas con discapacidad, la resolución pone la lupa en las mujeres y pide a la Comisión Europea y a los estados miembros que se ocupen de sus necesidades en lo que se refiere a la prevención, el tratamiento y la atención en materia de VIH/sida "como medida esencial para poner coto a la epidemia".
En especial, el PE quiere que Europa y sus países miembros aumenten el acceso a programas de salud sexual y reproductiva que integren plenamente pruebas del VIH/sida y servicios de asesoramiento y prevención y que luchen contra la desigualdad de género, la pobreza, la falta de oportunidades económicas y educativas y la ausencia de protección jurídica que viven algunas mujeres.
Finalmente, el Parlamento Europeo solicita a la Comisión y al Consejo de Europa "que cumplan sus compromisos y redoblen sus esfuerzos para abordar el VIH/sida como prioridad sanitaria mundial, poniendo los derechos humanos en el centro de la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo" en esta materia.

Mostrar comentarios