Soria confirma la incorporación de dos proyectos de interconexión en navarra y aragón en la planificación energética europea


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó este jueves la incorporación de dos nuevos proyectos de interconexión eléctrica en Aragón y Navarra en la planificación energética europea.
Esto supone un paso previo a ser declarados como proyectos de interés comunitario y permitirá a España alcanzar un grado de interconexión del 8%, según explicó Soria durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado.
El ministro explicó que la capacidad de interconexión actual de 6 bcm (6.000 millones de metros cúbicos) es “claramente insuficiente” para poder exportar gas desde España al resto de Europa.
En este sentido, indicó que con los dos gasoductos del Magreb, los almacenamientos subterráneos disponibles y las siete regasificadoras de la Península Ibérica se podría suministrar hasta la mitad del gas ruso que circula a través de Ucrania, y que asciende a unos 35 o 40 bcm.
En cualquier caso, valoró el impulso a las interconexiones logrado en la cumbre sobre este asunto celebrada en Madrid el pasado mes de marzo, que concluyó con un plan de impulso al gasoducto Midcat, que conectará Cataluña con Francia.
Así, dijo esperar alcanzar al menos un grado de interconexión del 8% tras la interconexión inaugurada en febrero de Santa Llogaia (Girona), que dobla la capacidad de 1.400 MW a 2.800 MW, y con el proyecto del Golfo de Vizcaya, que cuenta ya con la calificación de proyecto de interés comunitario.

Mostrar comentarios