Stoltenberg recibe premio alemán por su respuesta a los atentados de Oslo

  • El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, fue galardonado hoy en Berlín con el Premio Internacional Willy Brandt por su comportamiento y defensa de la democracia tras el doble atentado de Oslo de 2011, que dejó 77 muertos.

Berlín, 24 ene.- El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, fue galardonado hoy en Berlín con el Premio Internacional Willy Brandt por su comportamiento y defensa de la democracia tras el doble atentado de Oslo de 2011, que dejó 77 muertos.

Según el candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Peer Steinbrück, que argumentó en un discurso la concesión de este premio que otorga su partido, la lucha decidida contra las amenazas de ultraderecha sólo es posible en sociedades con fundamentos (democráticos) sólidos.

Noruega, donde desde hace décadas existe un estado de bienestar socialdemócrata y una sociedad "que es tan igualitaria que es capaz de reaccionar sin miedo y con confianza en sí misma", es un claro ejemplo, afirmó Steinbrück en su discurso.

"Precisamente en tiempos de amenazas se hace patente que en definitiva sólo unidos es posible funcionar", subrayó.

En tanto, el premio especial concedido al valor político recayó en el encarcelado opositor y excandidato a la presidencia de Bielorrusia Nikolái Statkevich y fue recogido en la capital alemana por su hija Katja.

El Premio Internacional Willy Brandt, el fallecido excanciller alemán que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1971, fue creado en el 40 aniversario de la legendaria genuflexión en 1970 del entonces canciller alemán ante el monumento a las víctimas de la represión a la sublevación en el gueto de Varsovia, gesto que marcó un nuevo comienzo en las relaciones germano-polacas.

El primer galardonado, en 2011, fue el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, mientras que el premio especial al coraje político fue concedido en esa ocasión a la realizadora egipcia Laila Solimann.

Mostrar comentarios