Subrayan avances en políticas de desarrollo y apuestan por más ambición

  • Varios dirigentes políticos destacaron hoy los avances obtenidos en los últimos años en las políticas de desarrollo y abogaron por la ambición a la hora de que las Naciones Unidas fijen nuevos objetivos, después de que en 2015 culminen los que se establecieron a comienzos de este milenio.

Madrid, 20 ene.- Varios dirigentes políticos destacaron hoy los avances obtenidos en los últimos años en las políticas de desarrollo y abogaron por la ambición a la hora de que las Naciones Unidas fijen nuevos objetivos, después de que en 2015 culminen los que se establecieron a comienzos de este milenio.

El llamado Club de Madrid, integrado por un centenar de expresidentes y exprimeros ministros y la Society for International Development (SID), presentaron hoy en la capital española un número elaborado conjuntamente de la revista que edita esta entidad fundada en 1957 y que cuenta con sus sedes principales en Washington y Roma.

El expresidente esloveno Danilo Türk recordó los Objetivos del Milenio, fijados en septiembre de 2000 la sede de Naciones Unidas por 170 jefes de Estado y de Gobierno y que son ocho retos dirigidos a reducir la pobreza en el mundo antes de 2015 y la desigualdad económica y social entre ricos y pobres.

Türk se mostró partidario de impulsar un concepto de desarrollo "tan amplio como se pueda" a partir de ahora, después de los progresos obtenidos en estos años en reducir la pobreza extrema y en extender la educación.

El exsecretario general iberamericano Enrique Iglesias se declaró "impresionado" por los progresos registrados en esos objetivos de la ONU y aseguró que el desarrollo "es un largo proceso" que, en áreas como Latinoamérica, tiene uno de sus ejes en la adecuada distribución, como vía para erradicar la desigualdad.

Iglesias pidió a los gobiernos que introduzcan esos temas en su agenda y pongan en marcha los mecanismos para promoverlos, al tiempo que apostó por pactos sociales en diversas áreas, como la educación - "que es clave" - y la productividad, que en América Latina es un treinta por ciento inferior a la de EE.UU.

El secretario de Estado español para Iberoamérica y de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, también subrayó los logros en los Objetivos de la ONU para 2015 e hizo hincapié en que las diferentes reuniones internacionales que las Naciones Unidas celebrarán este año deben ser aprovechadas para avanzar.

Gracia llamó la atención acerca de las cuestiones que deben plantearse a partir de ahora, en especial sobre cómo financiar esas agendas y en cómo ponerlas en común para los resultados sean más fructíferos.

Mostrar comentarios