Sudáfrica cree que una intervención militar en Siria "empeorará el conflicto"

  • El Gobierno de Sudáfrica sudafricano condenó hoy el uso de armas químicas en Siria, pero advirtió de que una intervención militar exterior sólo contribuirá a agravar el conflicto.

Johannesburgo, 29 ago.- El Gobierno de Sudáfrica sudafricano condenó hoy el uso de armas químicas en Siria, pero advirtió de que una intervención militar exterior sólo contribuirá a agravar el conflicto.

"El resultado de una acción así es impredecible y sólo empeorará el conflicto", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano en un comunicado sobre la situación en Siria.

El texto califica de "completamente inaceptable" el uso de armas químicas en el país árabe, y pide que se permita a los inspectores de la ONU "acabar su investigación" sobre la utilización de ese tipo de armamento.

El Ejecutivo de Pretoria se muestra "preocupado por la peligrosa retórica que apunta a la posibilidad de una intervención militar", y no cree "que bombardear al ya sufrido pueblo y a la diezmada infraestructura de Siria contribuya a una solución sostenible".

"En última instancia será el pueblo de Siria el que pagará el precio, mientras que, quienes participen en la intervención militar, volverán a su situación de seguridad lejos de la crisis", añade la nota.

En opinión del Gobierno sudafricano, "únicamente el Consejo de Seguridad de la ONU puede ordenar el uso de la fuerza militar en situaciones de conflicto".

"Cualquier ataque contra Siria sin la autorización del Consejo de Seguridad supondría una grave violación de la ley internacional", concluye la cancillería del país austral, que hizo un llamamiento a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que impulsen una salida negociada entre las partes enfrentadas en Siria.

En los últimos meses y en la línea de otras economías emergentes como Rusia y China, Sudáfrica se ha mostrado contraria a una intervención militar en Siria.

Celebrada el pasado mes de marzo en Sudáfrica, la última cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el club que aglutina a las cinco primeras economías emergentes, ya expresó su "oposición a una mayor militarización del conflicto".

Los BRICS abogaron por "un proceso político liderado por los sirios" y por "un amplio diálogo nacional" para acabar con la guerra civil en Siria, una solución que, a su modo de ver, respetaría "la soberanía, la integridad territorial y la independencia sirias".

Las amenazas contra Siria, de parte de EEUU, Reino Unido y Francia, entre otros, se han disparado desde que el miércoles pasado la oposición siria denunciara la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque químico del régimen contra la periferia de Damasco.

Mostrar comentarios