Sudán y Sudán del Sur quieren evitar nuevo estallido de violencia, según ONU

  • La tensión entre Sudán y Sudán del Sur ha bajado tras los enfrentamientos fronterizos de esta semana y ambos Gobiernos quieren evitar un nuevo estallido de la violencia, por lo que continúan adelante con sus planes para reunirse en breve en Etiopía, informó hoy Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 28 mar.- La tensión entre Sudán y Sudán del Sur ha bajado tras los enfrentamientos fronterizos de esta semana y ambos Gobiernos quieren evitar un nuevo estallido de la violencia, por lo que continúan adelante con sus planes para reunirse en breve en Etiopía, informó hoy Naciones Unidas.

"Todavía hay que confirmar cuál es la situación concreta sobre el terreno, pero parece que la violencia ha remitido y ambas partes han mostrado su interés por reunirse de aquí a unos días en Adis Abeba para evitar un nuevo estallido de la violencia", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey.

Del Buey detalló que las autoridades sursudanesas se han comprometido a retirar sus fuerzas de la zona fronteriza y reubicarlas en sus posiciones anteriores, mientras que Jartum aceptó poner fin a los bombardeos si Yuba cumple con esa promesa.

Tras la mediación de la ONU y la Unión Africana (UA), ambos Gobiernos han mostrado su intención de asistir al encuentro que tenían previsto en la capital etíope el 30 de marzo para seguir adelante con sus negociaciones sobre los asuntos que tienen pendientes de resolver tras la independencia del sur.

Así, según indicó la misma fuente, el presidente sudanés, Omar al Bachir, se ha comprometido a dar marcha atrás en su negativa a reunirse con su colega de Sudán del Sur, Salva Kiir.

Sudán del Sur acusó el martes a las fuerzas de Jartum de bombardear su territorio, en una ofensiva que se une a los intensos combates registrados en las últimas horas en la frontera común y que han puesto en peligro el acercamiento político entre ambos países.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el Consejo de Seguridad han emitido en los últimos días comunicados de condena a los enfrentamientos y han exhortado a ambas partes a mostrar "máxima moderación" y seguir adelante con el diálogo.

La tensión entre Sudán y Sudán del Sur ha aumentado en los últimos meses, azuzada por la decisión de Yuba de paralizar la producción de petróleo y de denunciar a Jartum por apropiarse del crudo, mientras persisten diferencias sobre la soberanía de ciertos puntos de su territorio.

Sudán del Sur proclamó su independencia de su vecino del norte el pasado julio, tras un referéndum celebrado en enero de 2011, pero todavía siguen pendientes varios asuntos en su relación con Jartum, como la soberanía de la región petrolera de Abyei, situada en la poco definida frontera que comparten los dos países.

Mostrar comentarios