Suiza aporta 6 militares a la avanzadilla de observación de la ONU en Siria

  • El Gobierno suizo aprobó hoy aportar seis militares a la avanzadilla de observadores de la ONU en Siria para supervisar la evolución del alto el fuego en el país árabe.

Ginebra, 18 abr.- El Gobierno suizo aprobó hoy aportar seis militares a la avanzadilla de observadores de la ONU en Siria para supervisar la evolución del alto el fuego en el país árabe.

El Gobierno de Berna responde así a la petición hecha en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado día 14 para proceder al envío de este primer equipo, que debe preparar el despliegue de cascos azules no armados que supervisen y y hagan un seguimiento del cese de las hostilidades en Siria.

En un comunicado, el Gobierno precisó que se trata de seis militares que ya están en la región, como miembros del organismo de la ONU encargado de vigilar la tregua en Palestina (ONUST).

Suiza explicó que responde a la petición de la ONU "por razones de orden humanitario, pero también de seguridad, económicas y migratorias, ya que está en el interés de Suiza que Siria y la región en su conjunto logren rápidamente una estabilidad duradera, desde el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional".

El Gobierno helvético ha condenado reiteradamente la violencia ejercida por Damasco contra su población civil y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Bachar al Asad, y desde agosto pasado mantiene cerrada su embajada en Siria.

Preguntado por la composición de esta primera avanzadilla de la ONU, formada por una veintena de personas, el portavoz del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, declaró la semana pasada que debería constar de militares de países que no causen un rotundo rechazo del Gobierno sirio.

Mostrar comentarios