"Aunque el riesgo es mínimo"

Suspenden la manifestación de Airbus en Sevilla por un positivo en plantilla

Fuentes de CCOO han informado de que el caso de Covid en uno de los participantes se ha conocido esta mañana, lo que ha llevado a tomar la decisión.

Trabajadores de Airbus se manifiestan en Getafe
Trabajadores de Airbus se manifiestan en Getafe
EFE

La plantilla de Airbus se manifestará otra vez este jueves en toda España-- pero no en Sevilla. UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han suspendido la protesta prevista para hoy en la ciudad andaluza, en defensa de los empleos del gigante, al detectarse un caso positivo de coronavirus entre el personal de las empresas participantes. Fuentes de CCOO han informado de que el positivo en uno de los participantes se ha conocido esta mañana, y "aunque el riesgo de contagio era mínimo, se ha decidido suspender por precaución".

Se trata de una movilización planteada en defensa del empleo en Airbus y en el conjunto del sector aeronáutico. Las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, estaban convocadas para participar en la marcha y encabezar las declaraciones sobre la misma.

Los trabajadores de la compañía están llamados a manifestarse de nuevo este jueves, junto a empleados del sector aeroespacial, en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses y para defender una industria que es "estratégica" en el país.

La semana pasada, con su masiva protesta inicial, miles de trabajadores arrancaron un calendario de movilizaciones bajo el lema 'Por un sector aéroespacial estratégico' contra los recortes y en defensa de la industria aeroespacial en España.

Así, dieron el pistoletazo de salida al calendario de protestas con una movilización y asambleas en los centros de trabajo de Airbus, donde los trabajadores reclamaron la implicación e intervención de las administraciones centrales, autonómicas y locales para mantener el empleo en las factorías y garantizar el futuro del sector aeroespacial en el país.

Un recorte de 889 puestos en España

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Ante este plan, el presidente del comité de interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez, ha acusado a la empresa de utilizar la crisis del coronavirus para ejecutar ajustes premeditados. "No puede ser que el Covid sea la excusa para aplicar ajustes y recortes que ya tenían premeditados en el tiempo", ha criticado.

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

Mostrar comentarios