Un plan de recorte de 15.000 empleos

Mapa del ajuste de Airbus: 151 en Puerto Real, 455 en Getafe y 283 en Illescas

El sindicado UGT ha rechazado estos despidos  y ha abogado por negociar con la dirección hasta alcanzar acuerdos que aseguren las plantas españolas.

UGT C LM rechaza los despidos en Airbus y baraja un calendario de movilizaciones para salvar el empleo
El mapa del ERE de Airbus: 151 en Puerto Real, 455 en Getafe y 283 en Illescas
Europa Press

Airbus anunció hace días un plan de recorte de plantilla de hasta 15.000 puestos en todo el mundo para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Del total de puestos dinamitados,  900 formarán parte de sus plantas españolas. Este jueves, el sindicato UGT ha dibujado el mapa de la reestructuración laboral en el país, que se traducirá en el despido de 283 trabajadores de la planta de Illescas (Toledo), 455 en Getafe (Madrid) y 151 en Puerto Real (Cadiz), en las divisiones de aviones civiles y de defensa y espacio.

El fabricante europeo ya advirtió que tendrá una especial vigilancia sobre la planta de Puerto Real (Cádiz) ante el reajuste de plantilla anunciado este martes como consecuencia del impacto de la covid-19, al considerar que se encuentra en una situación más comprometida que el resto de las de España, junto con algunas otras fuera del país. Fuentes de Airbus en España indicaron el miércoles que la fábrica gaditana ya atravesaba una situación compleja antes de la crisis de la Covid, debido al final de la producción del avión A380 y a que no diera tiempo a su reestructuración, por lo que tendrá una especial vigilancia sobre ella, para ver cómo le afecta esta nueva reducción de carga de trabajo.

El sindicado ha rechazado estos despidos en Airbus, y ha abogado por negociar con la dirección y alcanzar acuerdos para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas con medidas y soluciones de carácter temporal y reincorporando a los empleados que la dirección ha dejado fuera. El responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Ilescas, Miguel Ángel Regidor, ha asegurado que "la compañía ya tenía programados con anterioridad los ajustes y que ahora aprovecha la crisis originada por la pandemia para aplicarlos".

El secretario general de UGT Federación de Industria Construcción y Agro (FICA) Castilla-La Mancha, Carlos Duque, ha alertado además de que, tras del número de despidos de personal de taller y de personal de oficinas, puede estar la intención por parte de la compañía de "desmantelar el carácter industrial de las tres factorías" españolas en las que se prevén los despidos.

"No podemos permitir el desmantelamiento de la mano de obra y la pérdida de una industria de esta magnitud en España. Como ya hiciéramos la semana pasada, volvemos a pedir al Gobierno de España y a la Consejería de Empleo máxima implicación para frenar estas previsiones y negociar con la empresa", ha sostenido. Por ello, UGT FICA se reunirá este viernes para decidir un calendario de movilizaciones inminente con el fin de exigir a la empresa y al Gobierno de España el mantenimiento del empleo y la viabilidad de toda la cadena de suministros y del sector aeroespacial en el país.

Airbus prevé recuperar el ritmo de producción en dos años

El grupo europeo no prevé nuevos pedidos significativos de aviones en los dos próximos años y, según sus cálculos, la entrega esperada de 10.000 aeronaves de pasillo único entre 2020 y 2025 se reducirá en hasta un 25 % (1.500 menos). En el caso de los modelos de doble pasillo, el descenso será de entre un 30 % y un 65 % sobre la previsión de 2.000 unidades en los próximos cinco años (hasta 1.300 menos).

En los próximos dos años, Airbus prevé estar alrededor de los ritmos de producción que tiene ahora: 40 aviones al mes de pasillo único, seis del modelo A350 y dos del A330, y aunque habrá subidas y bajadas, no prevé que, en los próximos dos años, estas cifras cambien significativamente. Airbus mantiene un contacto muy frecuente con todas las aerolíneas y, aunque hasta ahora ha habido bastante pocas cancelaciones, sí, ha habido peticiones de postergar las entregas.

Por tanto, es verdad que esta cartera de pedidos está ahí, pero el problema es que es difícil saber cuándo se va a materializar, apuntan desde la empresa. Airbus trabajará con los gobiernos y los agentes sociales para que no haya salidas traumáticas, buscando fórmulas imaginativas que van desde poner a la plantilla en hibernación hasta ayudas a la investigación y desarrollo, para salir reforzados de la crisis y con las tecnologías maduras. En los próximos días, el grupo iniciará la negociación con los sindicatos en cada país, a los que presentará los ajustes por plantas y función.

Mostrar comentarios