Suspendido fallo que quitaba asilo en Panamá a exjefa inteligencia colombiana

  • La fiscalía de Panamá presentó un recurso ante la Corte Suprema que suspende el fallo con el que perdía hoy el asilo en el país la exdirectora de la inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, acusada de escuchas ilegales en Colombia, informaron fuentes jurídicas y oficiales.

Panamá, 24 jun.- La fiscalía de Panamá presentó un recurso ante la Corte Suprema que suspende el fallo con el que perdía hoy el asilo en el país la exdirectora de la inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, acusada de escuchas ilegales en Colombia, informaron fuentes jurídicas y oficiales.

Un portavoz del Ministerio Público (MP) panameño dijo a Efe que la fiscal general, Ana Belfon, presentó este lunes un petición de aclaración de la sentencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el asilo concedido a Hurtado por el Gobierno panameño.

El informante del MP no precisó qué pide Belfon que se le aclare, aunque el abogado Ángel Álvarez, uno de los licenciados que presentó el recurso de inconstitucionalidad, indicó que este recurso frena el fallo adverso al asilo de Hurtado mientras la CSJ lo responde, lo que puede tomar unos 10 días.

Belfon, por su parte, señaló hoy a los periodistas que no conoce ningún dato sobre la salud ni el paradero de Hurtado.

La CSJ declaró el pasado 29 de mayo la inconstitucionalidad del decreto mediante el cual se concedió el asilo a Hurtado y el fallo fue publicado el miércoles pasado y notificado un día después a las partes.

Los abogados que demandaron la inconstitucionalidad del asilo habían señalado que tras la notificación del fallo a las partes corrían tres días, que vencían hoy, para que el mismo quedara en firme dejando a Hurtado sin su condición de asilada.

Álvarez, que junto a Paulo Vega presentó en mayo de 2011 el recurso de inconstitucionalidad contra el asilo territorial otorgado a la que fuera entre 2007 y 2009 jefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia colombiana), dijo hoy a Efe que "de alguna forma la aclaración afecta la ejecutoria de la sentencia".

Álvarez señaló que la solicitud de Belfon "evidentemente es improcedente y dilatoria".

Pero a pesar de esto, Álvarez explicó que está convencido de que "no existen excusas" para que las autoridades migratorias panameñas devuelvan a Hurtado a su país, pues aunque la aclaración sea acogida "no puede modificar la declaración de inconstitucionalidad del asilo que ya existe".

Empero, Álvarez opinó que, "con la ayuda que hoy le da la Procuradora", Hurtado posiblemente pueda evadir la justicia colombiana.

El letrado dijo que no sabe si Hurtado seguirá gozando del asilo "o aprovechará el tiempo que le concede esta aclaración para encontrar los mecanismos que le permitan abandonar el país antes de que se puedan girar las órdenes de detención correspondientes".

Hurtado debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Belfon aseguró el pasado 2 de junio que solo después de que el fallo del Supremo panameño fuera "ejecutoriado en firme", Colombia podría formalizar un nuevo pedido de extradición de Hurtado ante la Cancillería panameña.

Un pedido colombiano de extradición contra Hurtado fue rechazado en febrero de 2012 por el Gobierno del ahora presidente saliente, Ricardo Martinelli, quien ha negado acusaciones de que protege a Hurtado e incluso ha dicho que desconoce su paradero.

Martinelli dijo el mes pasado que la decisión sobre una nueva solicitud de extradición contra Hurtado la dejará en manos de su sucesor, el presidente electo, Juan Carlos Varela, quien ha expresado su disposición a analizar un pedido formal de Colombia en ese sentido.

Varela asumirá el poder el próximo 1 de julio.

Mostrar comentarios