Tailandia rechaza 2 embarcaciones con 340 refugiados rohingya

  • Las autoridades tailandesas han rechazado a unos 340 refugiados rohingya que viajaban en dos embarcaciones en aguas del sur del país y los han obligado a continuar su travesía hacia Malasia tras entregarles agua y alimentos, informan hoy los medios locales.

Bangkok, 30 ene.- Las autoridades tailandesas han rechazado a unos 340 refugiados rohingya que viajaban en dos embarcaciones en aguas del sur del país y los han obligado a continuar su travesía hacia Malasia tras entregarles agua y alimentos, informan hoy los medios locales.

Los refugiados fueron obligados a proseguir su viaje en las provincias de Phuket, por donde navegaba un barco de madera con 200 rohingya, y en la de Ranong, donde se localizó a otra embarcación con 140 miembros de esta minoría musulmana de origen bangladeshí y considerada apátrida por la ONU, según fuentes oficiales citadas por el diario "Bangkok Post".

Tailandia atiende en la actualidad en centros de acogida a 1.300 rohingya que los cuerpos de seguridad del país han detenido desde diciembre.

Personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comenzó a visitarlos este mes para determinar quiénes de ellos pueden acogerse al estatus de refugiado.

De momento, las autoridades tailandesas se han comprometido a acogerlos por un máximo de seis meses, aunque el Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia es partidario de su expulsión al considerarlos inmigrantes ilegales en lugar de refugiados o víctimas del tráfico de personas.

Según el ACNUR, unas 13.000 rohingya abandonaron Bangladesh y Birmania (Myanmar) en barcos de contrabandistas por el Índico el año pasado, y otras 2.000 en los que va de 2013.

El Gobierno birmano les niega la ciudadanía a los 800.000 que residen en el país, la mayoría en el Estado de Rakhine, territorio colindante con Bangladesh y escenario el año pasado de un conflicto de esta comunidad con la budista que acabó con al menos 160 muertos y unos 100.000 rohingya hacinados en campamentos.

En Bangladesh, donde también son rechazados, unos 300.000 malviven en campos de refugiados.

Mostrar comentarios