Tíbet recuerda el "Día de la Emancipación" bajo la sombra de las inmolaciones

  • La región autónoma china del Tíbet conmemoró hoy el "Día de la Emancipación", una fiesta instaurada por el Gobierno chino en 2009 para defender sus políticas en el Techo del Mundo y que este año coincide con una alarmante ola de inmolaciones de monjes e independentistas tibetanos.

Pekín, 28 mar.- La región autónoma china del Tíbet conmemoró hoy el "Día de la Emancipación", una fiesta instaurada por el Gobierno chino en 2009 para defender sus políticas en el Techo del Mundo y que este año coincide con una alarmante ola de inmolaciones de monjes e independentistas tibetanos.

Según informó la agencia oficial Xinhua, una ceremonia en la principal plaza de Lhasa, la capital regional, a los pies del Palacio Potala (antigua residencia del Dalai Lama), sirvió para recordar la victoria del ejército chino contra fuerzas tibetanas que intentaron rebelarse contra el régimen de Mao en 1959.

Tras el izado de la bandera china y la interpretación de la "Marcha de los Voluntarios", el himno nacional, el presidente de la región autónoma del Tíbet, Padma Choling (de etnia tibetana y miembro del Partido Comunista de China) atacó recientes casos de inmolaciones y enfrentamientos entre tibetanos y autoridades.

"Aquellos que representan el viejo Tíbet, con el Dalai Lama como líder, y el autoproclamado gobierno tibetano en el exilio, han animado todo tipo de acciones extremas y violentas para turbar la pacífica vida de los tibetanos", aseguró en su discurso, añadiendo que estas estrategias "no son apoyadas por el pueblo".

La celebración se produce en un momento de fuertes tensiones en zonas habitadas por tibetanos en el oeste de China, donde ha habido una treintena de inmolaciones y varios enfrentamientos entre policías y manifestantes de esta etnia.

Hoy mismo se informó de la muerte, en la India, de un tibetano que se prendió fuego en protesta por la visita al país vecino del presidente chino, Hu Jintao, en el primer caso de esta reciente ola de inmolaciones que se produce fuera de China.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei no comentó hoy acerca de este suceso, pero sí criticó un informe del Senado estadounidense publicado ayer y que lamentaba la represión de la cultura y la religión tibetanas.

"Urgimos al comité senatorial que abandone sus prejuicios y deje de interferir por todos los medios en los asuntos internos chinos", señaló el portavoz, asegurando que China "está comprometida a proteger los derechos e intereses legítimos de los pueblos de todos los grupos étnicos".

El 28 de marzo de 1959, ocho años después de que el Ejército Popular de Liberación comunista entrara en el Tíbet, y una vez huido el Dalai Lama, Pekín ordenó la disolución del gobierno local tibetano para reemplazarlo con uno afín al régimen comunista.

Los tibetanos en el exilio defienden que la región era independiente en la primera mitad del siglo XX hasta que el Ejército comunista la invadió en 1951, mientras que China sostiene que su soberanía sobre el "Techo del Mundo" se remonta a la dinastía Yuan (siglo XIII).

Mostrar comentarios