Trinidad Jiménez ofrece el apoyo de España a la oposición siria

  • La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), la plataforma que aglutina a los distintos grupos opositores, para apoyar su objetivo de que cese la represión por parte del régimen de Bachar al Asad.

Madrid, 23 nov.- La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, se ha reunido hoy con representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), la plataforma que aglutina a los distintos grupos opositores, para apoyar su objetivo de que cese la represión por parte del régimen de Bachar al Asad.

Jiménez se ha reunido esta tarde en el Palacio de Viana con una delegación del CNS encabezada por uno de los miembros de su ejecutiva, Ahmad Ramadan, quien posteriormente ha mantenido un encuentro con el PP.

Es la primera vez que Jiménez recibe al órgano de la oposición siria, en un gesto de respaldo ante la violencia que el régimen de Damasco está ejerciendo contra los manifestantes que piden cambios democráticos desde el pasado marzo, han informado fuentes diplomáticas.

El CSN se constituyó a principios de octubre con el fin de derrocar al Gobierno de Al Asad y poner en marcha una transición democrática.

Ramadan, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, ha valorado el "apoyo total" ofrecido por el Gobierno español al pueblo sirio en su lucha por lograr la libertad.

Según el portavoz del CNS, Jiménez se ha comprometido a hacer todo lo posible para "aislar y arrinconar" al régimen de Al Asad y hacer que sus principales autoridades paguen en los tribunales por los crímenes cometidos contra la población civil.

Ramadan ha rechazado que haya una intervención militar al estilo de la que la OTAN llevó a cabo en Libia, al considerar que hay otras "muchas formas" de proteger a la población civil.

Ha pedido a España y a la UE que promuevan nuevas sanciones contra Al Asad y su entorno, como el bloqueo de las cuentas que tengan en la UE.

También que presionen a Rusia para que acepte una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al margen de la aprobada por la Asamblea General de la ONU ayer, martes.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se informa de que en la reunión se pasó revista a las "medidas internacionales de presión", como el texto de la Asamblea General y el respaldo al plan de paz de la Liga Árabe.

Ramadan, exiliado en El Cairo, ha estado acompañado de tres miembros del CNS y de otros tres opositores, incluido un hispano-sirio residente en España, añade la nota.

El portavoz del CNS ha solicitado a la ministra que expulse a los funcionarios de la Embajada de Siria en Madrid que vienen acosando a los activistas contrarios al régimen.

Otra petición ha sido la de organizar visitas a España de jóvenes y mujeres sirias para que expliquen el sufrimiento que padecen sus compatriotas debido a la represión.

Después de la reunión con Jimenez, la delegación del CNS se ha entrevistado con el responsable de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, en la sede de la calle Génova.

Ramadan ha pedido al PP que una vez que tome las riendas del Gobierno, se den pasos hacia el reconocimiento del CNS e interceda ante los países iberoamericanos para que también apoyen su causa, han informado a Efe fuentes populares.

Moragas les ha expresado el deseo de mantener el contacto una vez constituido el nuevo Gobierno y de seguir siendo "sensibles" al sufrimiento que está padeciendo el pueblo sirio.

La visita de los opositores sirios se enmarca en la ronda de contactos que el CNS ha llevado a cabo en los últimos días en Francia, Italia, Rusia, Reino Unido y Turquía para recabar apoyos.

España mantiene desde hace meses que Al Asad ha perdido la legitimidad de seguir en el poder por su represión, si bien no ha reconocido por el momento al CNS como representante legítimo del pueblo libio, como tampoco ha hecho ningún país de la UE.

La represión en Siria ha costado la vida hasta el momento a más de 3.500 personas, según la ONU.

Mostrar comentarios