Turquía anuncia una nueva estrategia antiterrorista para luchar contra el PKK

  • El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía (MGK) anunció hoy una "nueva estrategia antiterrorista" en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con la que hará sentir su "autoridad" a los milicianos kurdos.

Estambul, 18 ago.- El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía (MGK) anunció hoy una "nueva estrategia antiterrorista" en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con la que hará sentir su "autoridad" a los milicianos kurdos.

Así lo anunció el MGK en un comunicado tras cuatro horas y media de reunión, en la que participaron el presidente turco, Abdullah Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, los titulares de Interior y Defensa y los comandantes del Estado Mayor del Ejército.

El MGK de hoy tenía carácter ordinario, pero, debido al atentado de ayer en el que fallecieron nueve miembros de las fuerzas de seguridad, había generado una gran expectación.

Según la nota, "la nueva estrategia y directivas de la lucha antiterrorista permitirán una lucha más efectiva, decidida y con mayores resultados".

"Se ha decidido continuar nuestros trabajos de forma multidireccional y exhaustiva, empezando por el tema de la seguridad, pero también teniendo en cuenta las dimensiones sociales, económicas, culturales, psicológicas y diplomáticas de la lucha antiterrorista", añade.

Aunque no se ofrecieron más detalles sobre en qué consiste esta nueva estrategia, los diarios turcos avanzaron esta semana que supondrá reducir los pasos burocráticos para incrementar la rapidez de respuesta a los ataques del PKK, implicar en la lucha a los gobernadores provinciales y aumentar el número de fuerzas especiales en las zonas "calientes".

"No se permitirá que la organización terrorista (el PKK) sabotee la seguridad y la estabilidad de Turquía. Para que el pueblo de la región (kurda) pueda vivir en paz y bienestar, haremos sentir (al PKK) nuestra autoridad de la manera más dura", afirma el comunicado del MGK.

Tras el atentado de ayer, el Gobierno de Erdogan ordenó al Ejército bombardear las posiciones del PKK en el norte de Irak, donde mantienen sus refugios los líderes de la guerrilla.

De acuerdo a la agencia prokurda Firat, los bombardeos aéreos y terrestres continuaron hoy.

Mostrar comentarios