Turquía rechaza la ley francesa sobre el genocidio armenio

  • Las primeras reacciones oficiales de Turquía contra la recién aprobada ley francesa que castiga negar el genocidio armenio han sido escuetas pero críticas, a la espera de un anuncio oficial del Gobierno turco.

Estambul (Turquía), 24 ene.- Las primeras reacciones oficiales de Turquía contra la recién aprobada ley francesa que castiga negar el genocidio armenio han sido escuetas pero críticas, a la espera de un anuncio oficial del Gobierno turco.

El Ministerio de Exteriores turco difundió esta madrugada una nota, recogida por la agencia semioficial Anadolu, en la que critica la aprobación de la ley ayer en el Senado francés, pese a que la propia comisión constitucional de la Cámara la había rechazado.

"Condenamos duramente esta decisión irresponsable y nos pronunciaremos en contra de ella en todos los foros", reza la nota.

El ministro de Justicia, Sadullah Ergin, fue el primero en reaccionar, sobre la medianoche, al considerar la ley "una injusticia y una falta de respeto a Turquía", en declaraciones a la emisora CNNTürk.

Cuando la ley se aprobó en la Cámara Baja francesa, el pasado 22 de diciembre, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, suspendió varios acuerdos militares con Francia y llamó a consultas a su embajador, pero prometió "una segunda fase de medidas y una tercera" si la ley era aprobada en el Senado, como ha ocurrido.

La cadena de televisión pública TRT ha sido la primera en dar un paso al frente y anunció pocas horas antes de la votación definitiva que, de aprobarse la ley, suspenderá sus relaciones con el canal europeo Euronews, que se emite desde hace tres años en Turquía mediante un acuerdo con esta cadena.

La prensa turca es hoy casi unánime en su condena de la polémica ley francesa.

El diario opositor "Hürriyet" titula "Masacre de la democracia" y su competidor "Zaman", progubernamental, habla de una "vergüenza histórica para Francia", mientras que "Sabah" predice el fin de las relaciones con Francia bajo el titular "Ya no es nuestra culpa".

De momento, en Turquía se espera que Erdogan anuncie la postura oficial del Gobierno, lo que hará probablemente esta tarde, tras una reunión de todos los partidos en el Parlamento.

Mostrar comentarios