Un refugiado sirio y un ex soldado musulmán, entre los invitados al Estado de la Unión

    • Las Primeras Damas, desde hace 34 años, aprovechan este acto para invitar a una veintena de personas extraordinarias que, en su opinión, suponen un ejemplo para el país.
    • Barack Obama pronunciará en la madrugada de este martes el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, toda una declaración de intenciones de cara al nuevo curso político.
Invitados al discurso del Estado de la Unión
Invitados al discurso del Estado de la Unión

Lo llaman la 'galería de los héroes',y no es para menos. El acontecimiento político del año en Estados Unidos, el Discurso del Estado de la Unión,es también una ocasión para el reconocimiento de los ciudadanos. Al menos así lo ven las Primeras Damas, que desde hace 34 años aprovechan este acto para invitar a una veintena de personas extraordinarias que, en su opinión, suponen un ejemplo para el país.

Encarnan los ideales defendidos por el presidente, que suele mencionarlos en su discursos y ocupan además un lugar privilegiado entre los espectadores ya que se sientan en uno de los balcones del Congreso.

Michelle Obama ya ha seleccionado al grupo de estadounidenses que formarán parte de la galería de héroes entre los que se encuentran un refugiado sirio, uno de los héroes del tren Thalys que evitó la tragedia, varios activistas y un CEO de Microsoft.

La tradición de invitar a ciudadanos 'ejemplares' comenzó en 1982, cuando Nancy Reagan invitó a presenciar el debate junto a ella aLenny Skutnik, un funcionario que se convirtió en héroe tras tirarse al río Potomac y salvar a un pasajero de un avión accidentado. Desde entonces, la costumbre se mantuvo con todas las Primeras Damas.Estos son algunos de los ciudadanos de a pie que serán protagonistas este año

Un indocumentado que llegó a EEUU a los 12 años:Óscar Vázquez llegó a Phoenix cuando solo era un niño. La Casa Blanca señaló que historias como la del mexicano Óscar Vázquez, de lucha y éxito, subrayan la ruta de Estados Unidos para construir el mejor país posible.

Un refugiado sirio:Refaai Hamo, un refugiado sirio que llegó a Estados Unidos junto a su familia tras un largo periplo. La familia se escapó de Siria después de un misil destruyera el complejo donde vivía junto a su familia y su madre. Su esposa, una de sus hijas y otros cinco miembros de la familia murieron en el ataque.

Un exsoldado musulmán estadounidense: Otro de los invitados es un soldado musulmán, Naveed Shah. Originario de Arabia Saudita, Shah emigró a Estados Unidos cuando era niño junto sus padres paquistaníes. Ingresó al Ejército en 2006 y allí se mantuvo durante cuatro años. Como soldado participó en la guerra de Irak. Esta invitación tiene una fuerte carga política porque la islamofobia está creciendo en el país con propuestas de cerrar las fronteras a los musulmanes por parte del precandidato republicano Donald Trump.

Un asiento vacío para recordar a las víctimas de los tiroteos en EEUU: en la tribuna de héroes habrá un asiento vacío el que recuerda a todas esas personas que han muerto en el país como consecuencia de las armas. El objetivo es también recordar a los legisladores de EEUU su responsabilidad para hacer algo contra la venta de armas en el país.

Uno de los héroes del tren Thalys: entre los invitados estará también Spencer Stone, uno de los tres héroes del tren Thalys que evitó una masacre al abalanzarse sobre un terrorista que pretendía atentar en el tren que cubría la línea Ámsterdam-París.

Otro de los invitados son la activista de la reforma del sistema de justicia criminal Sue Ellen Allen, la escritora de cartas Gloria Balenski, la estudiante Jennifer Bragdon y a la consejera Edith Childs.

También fue invitada la activista por los derechos de los indigentes y veterana de guerra Cynthia "Cindy" Kilómetros Días, el microempresario Mark Davis, la madre de familia Cary Dixon, la soldado Lisa Jaster y el activista Jim Obergefell, entre otros.

Mostrar comentarios