Un relator de la ONU hará un informe sobre las políticas migratorias de la UE

  • El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeu, realizará un estudio durante un año en el que analizará si se respetan los derechos de los inmigrantes en la región euromediterránea.

Ginebra, 3 may.- El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeu, realizará un estudio durante un año en el que analizará si se respetan los derechos de los inmigrantes en la región euromediterránea.

"El propósito de este estudio es examinar los mecanismos y enfoques implementados por la Unión Europea en relación a la migración y determinar el impacto que estas políticas dictadas en Bruselas tienen en la vida de los inmigrantes que intentan cruzar las fronteras", explicó Crépeu en un comunicado difundido hoy.

El estudio incluirá un examen de las directivas de la Unión Europea (UE) y de las políticas nacionales en relación al régimen de obtención de visados, controles fronterizos, normas de detención e internamiento, retornos y readmisiones.

"A pesar de que la emigración y la inmigración no es un fenómeno nuevo, desde 1990 la región ha visto un aumento considerable de los movimientos migratorios", justificó el relator.

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional a "asumir un discurso equilibrado sobre migración basado en la igualdad de derechos, la no discriminación y la dignidad".

Para elaborar el informe, el relator irá primero a Bruselas, donde estará del 7 al 9 de mayo, y posteriormente visitará Turquía y Túnez (países de tránsito) y Grecia e Italia (puertas de entrada a la UE).

En estos últimos países, Crépeu quiere visitar centros de recepción, refugios y puestos fronterizos y se entrevistará con autoridades y con ONG que trabajen con inmigrantes.

Cuando el informe esté listo, se presentará al Consejo de Derechos Humanos en su sesión de junio de 2013.

Mostrar comentarios