Una delegación de niños peruanos participará en la Andalucía Cup

  • Diez niños peruanos del Liceo Español de la parroquia "La Sagrada Familia" de Hualmay, un distrito pobre al norte de Lima, dirigida por el sacerdote español Juan Fernández Salvador, cumplirán su sueño de viajar a España para participar en la Andalucía Cup, un torneo de fútbol base.

Lima, 19 jun.- Diez niños peruanos del Liceo Español de la parroquia "La Sagrada Familia" de Hualmay, un distrito pobre al norte de Lima, dirigida por el sacerdote español Juan Fernández Salvador, cumplirán su sueño de viajar a España para participar en la Andalucía Cup, un torneo de fútbol base.

El equipo de menores del Liceo Español de Hualmay, un distrito a unos 120 kilómetros de Lima, permanecerá en Sevilla del 29 de junio al 5 de julio próximos, gracias al apoyo de empresas peruanas y españolas, y participará en este torneo que reunirá a más de 1.000 participantes en 60 equipos de varios países.

La parroquia de Hualmay está a cargo de una misión religiosa dirigida por el sacerdote español Juan Fernández Salvador, conocido como el "padre Jota" por sus feligreses, quien dijo a Efe que el viaje es "una gran oportunidad para incentivar" la formación y la educación integral de los niños de Hualmay y "abrirles nuevos horizontes".

"(Los niños) están realmente ilusionados. No saben que van a realizar el viaje de sus vidas, que los van a recibir con los brazos abiertos y con todos los honores (los va a recibir hasta el alcalde de Sevilla), que son los chicos preferidos de la organización Andalucía Cup, que van a volver con las maletas llenas de inolvidables y maravillosas experiencias y de regalos", afirmó.

El sacerdote destacó que para concretar este viaje ha sido decisivo el apoyo del sevillano José Parejo, quien estuvo en su misión peruana como voluntario durante 2012.

"Había sido deportista de elite en su juventud y entrenó al fútbol a los niños del Liceo Español. Es la persona que ha hecho posible que estos niños puedan viajar a España, conocer otras gentes, lugares, culturas, compartir con chicos de diversos países, competir con equipos similares de otros continentes", dijo.

En Sevilla, los niños peruanos tendrán la oportunidad de jugar contra equipos como el Sevilla FC y el Real Betis, además de disfrutar de un programa cultural y turístico.

En Perú, la misión religiosa dirigida por el padre Fernández Salvador brinda apoyo social a unas 30.000 personas pobres en Hualmay, según dijo el sacerdote, quien indicó que la parroquia gestiona seis instituciones educativas con más de 1.100 alumnos y 80 docentes.

Con la financiación de la cooperación española actualmente desarrolla un Centro de Rehabilitación de Discapacidades y está terminando las últimas aulas del colegio de primaria y secundaria Liceo Español, que acogerá a un total de 600 alumnos.

También ha construido un colegio para niños con discapacidad, que tiene actualmente 50 alumnos; 8 casas para familias pobres, ha entregado 20 carritos de autoventa para madres emprendedoras y ha creado dos talleres de artesanía en plata y en cuero.

Atiende, asimismo, a más de 1.000 personas al año en un Centro de Alivio del Dolor y a miles de familias en la Defensoría de la Mujer y del Niño, además de ofrecer becas de estudio para familias de escasos recursos y un almuerzo diario para 500 niños y para más de 60 personas en situación de extrema pobreza.

"Son miles de personas las que se benefician de todos estos servicios a lo largo del año. Todo el equipo de trabajo son profesionales peruanos. Cuento con un maravilloso equipo de voluntarios en Sevilla. Todos han sido voluntarios en Hualmay y trabajan desde allí para hacer posible toda esta ingente labor social en favor de los más necesitados", señaló Fernández Salvador.

El sacerdote comenzó a trabajar en Hualmay como párroco de "La Sagrada Familia" en marzo de 2008, tras elegir Perú como destino de una misión que pudo llevarlo a cualquier país del mundo.

"Antes, desde el año 1996, vine unas seis veces y siempre encontré gente encantadora, ambiente acogedor y mucha tarea por hacer. Siempre me encontraba como en casa. Para un español, la proyección natural es venir a Latinoamérica, donde somos recibidos como hermanos", concluyó.

Mostrar comentarios