Una manifestación en Madrid para rematar 3 días de protesta nacional docente

  • Los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F han convocado una "gran marcha" en la capital para el 22 de octubre, con la que terminarán tres días de protestas en todo el país contra el "brutal ataque" que, según denuncian, sufre la educación pública y su profesorado en algunas CCAA.

Madrid, 8 sep.- Los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F han convocado una "gran marcha" en la capital para el 22 de octubre, con la que terminarán tres días de protestas en todo el país contra el "brutal ataque" que, según denuncian, sufre la educación pública y su profesorado en algunas CCAA.

En un manifiesto, las organizaciones acusan al "Gobierno central" y "la mayoría de las autonomías" de una reducción drástica del déficit público "basada en recortar" los recursos de educación, sanidad y servicios sociales públicos.

El programa de movilizaciones nacionales se completa con una concentración delante del Ministerio de Educación el 14 de septiembre y una "jornada de lucha" en defensa de la escuela pública el 22 de este mismo mes en toda España.

Lo han anunciado en rueda de prensa los líderes de los sindicatos, que apoyan, además, las protestas en cada una de las comunidades afectadas por el incremento de horas lectivas de los docentes de la enseñanza obligatoria.

Son Madrid (con huelga prevista para el 14), Galicia (para el 21 y 27), Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación ha mantenido hoy la reducción del profesorado al aumentar dos horas semanales de clases de los docentes y, por tanto, "asume el coste político" de la decisión, mientras que los sindicatos anuncian que se movilizarán.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los más de 32.000 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria que mañana están convocados a manifestarse "más entendimiento y más esfuerzo" para aceptar el incremento lectivo.

Aparte, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en la Comunidad Valenciana ha denunciado la disminución este curso de 1.200 profesores.

Los sindicatos aprovecharán la asistencia de los directores generales de todas las CCAA a la Comisión General de Educación del día 14 en la sede ministerial para expresar sus reivindicaciones a la puerta del departamento que dirige Ángel Gabilondo.

Ese mismo día habrá una manifestación en el centro de Madrid convocada por los sindicatos autonómicos.

En cuanto a la "jornada de lucha" coincidirá con la "inauguración oficial" del curso 2011-2012, ha explicado el secretario general de FE-CCOO, José Campos.

Para entonces se prevén concentraciones, asambleas informativas y otras acciones sindicales en todas las autonomías y en centros educativos.

Campos ha insistido en que se está produciendo la "mayor reducción" financiera de la educación de la democracia, cuando está aumentado el número de alumnos en relación con el de profesores.

El portavoz de STES, Augusto Serrano, ha negado que se trate de movilizaciones políticas, sino que son las administraciones las que toman "medidas políticas" porque son recortes que afectan "sólo a la escuela pública" (70 por ciento del alumnado), así que parece que quieren "acabar" con ellas.

El PP donde gobierna ha tomado las decisiones "en el peor momento", ha dicho, con falta de planificación pues el curso ya estaba organizado.

"Dicen que crean empleo cuando los están destruyendo", ha enfatizado.

Según calculan los sindicatos, las consejerías de Educación prescindirán de entre 13.000 y 15.000 contratados en las comunidades citadas por el incremento del horario lectivo en la educación obligatoria, equivalente a un 10 por ciento aproximadamente del "cupo" de docentes.

Esto se une a la "pérdida" que ya supuso limitar la tasa de reposición del profesorado al 30 por ciento este año, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha recordado el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado.

Las movilizaciones nacionales, que podrían continuar después según evolucione la situación, son "una llamada de atención" en todas las autonomías, aunque no estén aplicando recortes, ha señalado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas.

Los sindicalistas han coincidido en no convocar una huelga nacional de la enseñanza porque la situación es distinta en cada lugar; por ejemplo, en Euskadi ha aumentado el profesorado.

Sin embargo, Campos ha advertido de que se convocaría una si el incremento lectivo fuera generalizado en todo el país y ha alertado de que los recortes se extiendan a niveles postobligatorios y la Universidad.

En este sentido, el presidente de Enseñanza de CSIF, Eliseo Moreno, ha apostillado: "No descartamos nada". EFE

jl/rs

Mostrar comentarios