Una reliquia de la sotana de Juan Pablo II cuando sufrió atentado, en Ávila

  • Cientos de fieles han abarrotado hoy la Catedral de Ávila para recibir como reliquia del beato Juan Pablo II un trozo de tela con sangre de la sotana que vestía el 13 de mayo de 1981, cuando Mehmet Ali Agca disparó contra el Pontífice mientras saludaba a miles de personas concentradas en la Plaza de San Pedro.

Ávila, 28 ene.- Cientos de fieles han abarrotado hoy la Catedral de Ávila para recibir como reliquia del beato Juan Pablo II un trozo de tela con sangre de la sotana que vestía el 13 de mayo de 1981, cuando Mehmet Ali Agca disparó contra el Pontífice mientras saludaba a miles de personas concentradas en la Plaza de San Pedro.

De esta manera, la Diócesis abulense se ha convertido en la segunda de España, después de la de Madrid, que cuenta con una reliquia de Karol Wojtyla (1920-2005), quien en noviembre de 1982 visitó la capital abulense y presidió una multitudinaria misa junto al lienzo norte de la muralla.

Por eso, durante la eucaristía celebrada en la Catedral, el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, ha recordado aquella fecha y las primeras palabras que dirigió entonces a miles de fieles, antes de señalar: "Podemos decir que esta es la segunda visita de Juan Pablo II a Ávila".

Según García Burillo, ahora, su espíritu "está en esta reliquia y se quedará ya con los abulenses para siempre".

El prelado abulense ha recibido la reliquia entre aplausos en torno a las 19.10 horas de manos del postulador de la Causa de Canonización del Papa polaco, monseñor Slawomir Oder, quien previamente a la misa ha pronunciado una conferencia sobre "La nueva Evangelización en la vida y en el pensamiento de Juan Pablo II".

En ese acto, Oder ha comentado que la elección de Ávila se debe al "deseo del obispo", pero también al "sentido carmelita de Juan Pablo II, que estaba muy vinculado a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús".

De hecho, ha comentado que el Papa polaco "siempre decía en su biografía que se sentía carmelita de corazón", una idea que ha repetido en la ceremonia que ha tenido lugar en el principal templo de la ciudad, donde el propio Slawomir Oder ha depositado la reliquia junto a una imagen de Juan Pablo II.

A partir de ahora, los fieles que lo deseen podrán venerarla en la Capilla de la Virgen Blanca de la Catedral de Ávila, donde la reliquia de Juan Pablo II estará junto a las imágenes de Santa Teresa de Jesús y la Virgen de la Caridad y Jesús Sacramentado.

Hasta ese punto del templo ha llegado en las manos del obispo, presidiendo una procesión en el interior de la Catedral, desde el presbiterio, hasta esta pequeña capilla situada muy cerca de uno de los accesos.

Para Oder, quien ha reconocido que han llegado muchas peticiones procedentes de todo el mundo para contar con una reliquia de Juan Pablo II, esta demanda significa que "la gente tiene aún viva" la figura de Karol Wojtyla.

La reliquia, situada en una especie de custodia, tiene un tamaño aproximado de una moneda de dos céntimos de euro y a su alrededor puede leerse: "Es sanguine beati Joanni Pauli II Papae".

Una vez finalizada la celebración religiosa, los fieles han podido venerar la reliquia del Beato Juan Pablo II en esta capilla que podrá ser visitada a partir de ahora por personas de todo el mundo.

De esta manera, la reliquia ha pasado a ser una pieza más de la Diócesis de Ávila, junto a otras entre las que figuran algunas de los santos abulenses más importantes como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Pedro de Alcántara.

El acto de hoy ha sido promovido por la directora de la Pastoral de la Salud, Marisol Carpintero, quien, respaldada por el Obispado y teniendo en cuenta sus viajes a Roma así como su devoción por Juan Pablo II, solicitó una reliquia del beato para la Diócesis abulense. EFE

1010617

Mostrar comentarios