Unas 2.000 personas protestan en CLM contra ajustes en educación

  • Más de 2.000 personas se han manifestado esta tarde en Castilla-La Mancha bajo el lema "No es un curso normal" y en contra de los recortes en educación previstos en los Presupuestos de la Junta para 2013, que supondrán, según los sindicatos, más despidos y un "empeoramiento" de la situación de los centros educativos.

Toledo, 3 oct.- Más de 2.000 personas se han manifestado esta tarde en Castilla-La Mancha bajo el lema "No es un curso normal" y en contra de los recortes en educación previstos en los Presupuestos de la Junta para 2013, que supondrán, según los sindicatos, más despidos y un "empeoramiento" de la situación de los centros educativos.

Convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, CSI.F y STE, las manifestaciones se han celebrado en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina (Toledo), y en la mayoría de ellas se han escuchado llamamientos a la huelga general.

La protesta más numerosa ha tenido lugar en Albacete, donde más de un millar de personas, según los convocantes, se han concentrado para rechazar los ajustes en materia de educación del pasado curso y los que prevén que se seguirán produciendo con el recorte de 115 millones de euros en el presupuesto de educación para 2013 con respecto al actual ejercicio.

Otra de las manifestaciones que ha registrado mayor participación ha sido la de Talavera de la Reina, donde un grupo de padres fueron apercibidos por la Subdelegación del Gobierno de que se les puede sancionar con una multa de hasta 800 euros por "manifestarse de forma pacíficamente, sin alterar el orden público", según ha denunciado en Toledo el representante de UGT Raúl Martín.

En Ciudad Real, la manifestación ha estado integrada por profesores y profesionales de la educación, además de excargos del Gobierno de Barreda, como el viceconsejero de Presidencia y exconsejero de Educación, José Valverde.

En la capital regional, donde han secundado la protesta unas 200 personas, los representantes sindicales de CCOO, UGT, ANPE, CSI.F y STE han recordado que llevan denunciando "ya, durante un curso entero, con cinco huelgas y numerosas movilizaciones, la situación que se vive en los centros de trabajo, cada día peor" y que seguirá empeorando con los ajustes anunciados en los Presupuestos.

En Cuenca, han encabezado la marcha -secundada también por unas doscientas personas- las madres que desde el pasado 25 de septiembre permanecen en huelga de hambre en Cañada del Hoyo (Cuenca) con la pancarta "Las madres de Cañada del Hoyo en huelga de hambre en defensa de su escuela".

En Guadalajara, cerca de un centenar de personas han partido desde la explanada del Palacio del Infantado hasta los servicios periféricos de la Consejería de Educación para denunciar los "agravios" que está sufriendo el profesorado a nivel económico y los efectos negativos que esta situación está teniendo sobre las condiciones para el aprendizaje de los alumnos.

Mostrar comentarios