Unicef declara la guerra a la publicidad de comida basura para niños


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió este jueves a los países de América Latina y el Caribe a regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños, por considerar que contribuye a agravar el problema a de la obesidad.
Un estudio, llevado a cabo por Unicef en colaboración con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), revela que la publicidad de la comida basura a través de las redes sociales y en las escuelas influyen en el consumo de productos que pueden causar obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Además, el sobrepeso se está extendiendo de manera alarmante en la región. Según datos recientes que maneja Unicef, cerca de cuatro millones de niños en edad preescolar y al menos 16 millones de adolescentes en Latinoamérica están en esta situación, lo que equivale al 10% de la población menor de 18 años.
El estudio de Unicef analiza las normativas para regular este tipo de publicidad en 32 países de América Latina y el Caribe y concluye que sólo 10 de ellos cuentan con algún tipo de normas que la limitan.
Además, en una muestra de 18 empresas de Argentina, Costa Rica y México, identifica 58 páginas web, 83 perfiles en Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que fueron utilizados como plataformas para promover entre niños y adolescentes sus productos y marcas.
El informe subraya que las técnicas de promoción problemáticas utilizan caricaturas para atraer a los niños, incluyen imágenes de otros niños y contienen símbolos relacionados con el deporte, la música y la niñez.
Entre sus recomendaciones, Unicef emplazó a las autoridades a regular la publicidad e implementar políticas públicas y pidió el compromiso de la sociedad civil para supervisar su cumplimiento.

Mostrar comentarios