Universidad. El psoe pide al gobierno que paralice la implantación de los grados de tres cursos


La portavoz socialista de Universidades en el Congreso, Angelina Costa, exigió este jueves al Gobierno la paralización inmediata de la reforma que permitirá a las universidades implantar de forma voluntaria grados de tres cursos y másteres de dos a partir del próximo curso.
Así se recoge en una proposición no de ley presentada este jueves por el grupo socialista, que pide no dar curso al real decreto que previsiblemente se aprobará mañana en Consejo de Ministros y que recogería esta modificación.
Según Costa, “sería preciso realizar una evaluación rigurosa de los resultados alcanzados con la estructura ahora vigente antes de plantear su reforma”.
En nota de prensa, el PSOE afirmó compartir “las críticas de la conferencia de rectores, del Consejo de Estado, de los sindicatos y los estudiantes”, y señaló los “efectos negativos” que la reforma puede tener en la “posible devaluación de los títulos de grado, en la incorporación laboral de los titulados, o en el recorte de la financiación pública y el aumento de los precios de la matrículas que la reforma entrañaría”.
La iniciativa socialista pide al Gobierno que solicite un informe al Consejo de Universidades sobre los resultados de la ordenación actual de las enseñanzas universitarias.
También reclama la creación de una comisión en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitarios que analice los efectos que el modelo basado en tres años de grado y dos de máster implicaría en la financiación pública y privada de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados.
Por todo ello, el PSOE propuso no dar curso a la reforma hasta no disponer de dichos estudios y, en cualquier caso, tener en cuenta sus conclusiones.

Mostrar comentarios