UPyD pide al Gobierno más medidas contra el estigma de los enfermos mentales

  • El grupo parlamentario de UPyD ha pedido al Gobierno que adopte las medidas necesarias para apoyar campañas de visibilización de la enfermedad mental y para erradicar el estigma asociado a la misma con acciones concretas entre las personas afectadas y sus familias.

Madrid, 3 feb.- El grupo parlamentario de UPyD ha pedido al Gobierno que adopte las medidas necesarias para apoyar campañas de visibilización de la enfermedad mental y para erradicar el estigma asociado a la misma con acciones concretas entre las personas afectadas y sus familias.

Así lo ha expresado la diputada Rosa Díez en una proposición no de ley en la que ha recordado que las enfermedades mentales son una de las mayores causas de discapacidad y que el coste derivado de ellas se estima entre el 3 y el 4 por ciento del PIB.

Una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de problemática de salud mental a lo largo de su vida y, aunque se están dedicando recursos crecientes, "el estigma sobre las personas con enfermedades mentales es aún enorme y condiciona todos los comportamientos de la sociedad", según el texto de la iniciativa.

Las estadísticas hablan de que el 18 % de la población considera que las personas con enfermedad mental grave son peligrosas y que el 28 % de los empresarios no entrevistarían a una persona con enfermedad mental; además, el 51 % de las noticias relacionadas con la enfermedad mental tienen que ver con asesinatos.

UPyD también ha apuntado que los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares son la causa de que actualmente muchos enfermos no estén diagnosticados ni tratados.

Y una de las consecuencias más graves de la discriminación es la creación del autoestigma, hasta el punto de que pierden la confianza en su recuperación y en sus capacidades para llevar una vida normalizada.

"Es necesario que todos los agentes sociales y todos aquellos que estamos relacionados de una u otra forma con la salud pública colaboremos con las asociaciones, los afectados y sus familias, y con los poderes públicos a fin de erradicar o paliar este marcado rechazo", se añade en la propuesta parlamentaria.

Mostrar comentarios