Urquijo: La presencia de Policía y G.Civil en Euskadi no es desproporcionada

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado hoy que la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi "en absoluto es desproporcionada" y ha incidido en que sus funciones y actuaciones no se solapan con las de la Ertzaintza.

Vitoria, 19 mar.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado hoy que la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi "en absoluto es desproporcionada" y ha incidido en que sus funciones y actuaciones no se solapan con las de la Ertzaintza.

Urquijo ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco que analiza las duplicidades e ineficiencias en las que incurren el Ejecutivo autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos que, según un informe encargado por el Gobierno Vasco, generan un derroche de más de 400 millones de euros.

En dicho informe no se alude en ningún caso a posibles duplicidades relacionadas con la Administración del Estado en esta comunidad autónoma.

Pese a ello, y aunque el propio Urquijo ha reconocido en la comisión que ni siquiera conoce de primera mano el mencionado informe encargado por el Gobierno Vasco, el delegado del Gobierno ha comparecido brevemente para dejar claro que no cree que existan duplicidades entre la Administración estatal y las instituciones vascas.

Se ha referido concretamente al trabajo que desarrollan en Euskadi la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha destacado su labor en la persecución de delitos terroristas, competencia compartida con la Ertzaintza.

En este sentido ha subrayado que ambos cuerpos disponen de una plantilla "adecuada" en Euskadi que, "lejos de provocar un conflicto competencial" con la Ertzaintza, ha permitido "gracias a su actuación y sacrificio" que ETA haya declarado el cese definitivo de su actividad armada.

Ha manifestado que la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha desarrollado siempre con la "máxima lealtad" a la Ertzaintza, aunque ha reconocido que la colaboración prestada por "anteriores direcciones del Departamento de Interior ha podido ser mejor".

Preguntado por el parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, por si cree que, tras el anuncio de ETA de cese definitivo de sus acciones violentas, la presencia de estos cuerpos policiales es desproporcionada, Urquijo lo ha negado.

Mostrar comentarios