Uruguay autorizó un nuevo aumento de producción a la planta de celulosa UPM

  • El Gobierno de Uruguay autorizó a la planta finlandesa de producción de celulosa UPM (ex Botnia), ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, confirmaron hoy fuentes de la empresa.

Montevideo, 13 jun.- El Gobierno de Uruguay autorizó a la planta finlandesa de producción de celulosa UPM (ex Botnia), ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, confirmaron hoy fuentes de la empresa.

"La planta de UPM Fray Bentos ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011", indicó la empresa a través de un comunicado.

La empresa finlandesa había solicitado en 2011 aumentar su producción de 1,1 millones de toneladas anuales a 1,3 millones.

A comienzos de octubre de 2013, el presidente uruguayo, José Mujica, autorizó un aumento de la producción de UPM en 100.000 toneladas anuales, la mitad de lo solicitado por la empresa.

A cambio, UPM debía cumplir con una serie de requisitos medioambientales, como la construcción de una torre de enfriamiento para sus vertidos de agua y la reducción del contenido de fósforo de sus desechos.

Tras dicho anuncio del Gobierno uruguayo, se produjo un recrudecimiento de las tensiones bilaterales, con nuevas manifestaciones de organizaciones ecologistas en la localidad argentina de Gualeguaychú, vecina a Fray Bentos.

Además, el Gobierno de Argentina emprendió una serie de acciones que afectaron directamente a puertos uruguayos.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo entonces que a raíz del permiso de producción de UPM "se pudrió todo" en la relación bilateral con el país vecino.

La reacción de Argentina ante este nuevo aumento de la producción de la pastera es "impredecible", declaró el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, según recoge hoy el diario local El País.

UPM está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad fronteriza argentina de Gualeguaychú.

Su construcción en 2005 fue motivo del peor conflicto en décadas entre Uruguay y Argentina, y derivó en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une los dos países.

Después del fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina, pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Además de UPM, Uruguay cuenta con la planta de producción de celulosa de Montes del Plata, propiedad de la empresa suecofinlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, instalada en la localidad de Punta Pereira (a unos 300 kilómetros de Montevideo).

Montes del Plata inició su actividad la pasada semana, tras recibir los últimos permisos de las autoridades medioambientales uruguayas, pero la producción de celulosa aún demorará algún tiempo, según indicó la empresa en un comunicado.

Esta pastera también tiene capacidad para producir 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa y su construcción, iniciada en 2011, supuso la mayor inversión privada de la historia de Uruguay, con un coste aproximado de 2.000 millones de dólares, superando a la de UPM.

Mostrar comentarios