"Discriminación" con los no vacunados

Vacaciones sin vacuna completa: hasta 130€ por persona para viajar por Europa

La ministra de Sanidad ha recalcado en el Congreso que al final los test no serán gratuitos para aquellos ciudadanos que quieran viajar por Europa usando el 'pasaporte Covid'.

darias ministra
Vacaciones sin vacuna completa: hasta 130€ por persona para viajar por Europa.
Europa Press

Uno de los efectos colaterales que ha tenido la Covid ha sido el daño económico que han sufrido los bolsillos de los españoles cuando han sospechado con tener coronavirus. Esto ha supuesto para los ciudadanos un pago extra por querer corroborar o descartar la enfermedad, que ha podido llegar hasta los 130 euros. La aparición de la vacuna y la creación de un certificado Covid supuso un alivio para las cuentas bancarias de los usuarios. Sin embargo, este nuevo 'pasaporte', que la Comisión Europea dice que será gratuito, solo lo será en España para los vacunados. El resto de los ciudadanos tendrá que pagar un test si quiere viajar por Europa. Y así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dando a entender que los contribuyentes harán un nuevo esfuerzo económico si quieren viajar.

El Certificado Covid Digital de la UE facilitará, según la Comisión Europea, "la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de la Covid". El certificado acreditará, por medio de un código QR o un formato a papel o digital, si el viajero ha sido vacunado, ha dado negativo en una prueba o se ha recuperado de la enfermedad. Este certificado estará escrito tanto en inglés como en el idioma oficial del país de origen y se introducirá en todos los Estados miembros de la UE. Los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España se ha adelantado en la puesta en marcha de este documento. Desde entonces, España ha emitido "más de 2 millones de certificados". Al ser preguntada en el Congreso por la gratuidad de las pruebas en aquellas personas que no están vacunadas en la sesión del control de Congreso de los Diputados, ha indicado que iban a ser gratis, pero "finalmente no". Y aunque ha señalado que la Comisión ofrece ayudas de 100 millones de euros, España aún tiene que ver "en razón de qué y cómo sería".

En la actualidad, solo el 19% de la población está vacunada contra el coronavirus. Por lo tanto, el 81% de los españoles se verían obligados a pagar un test para que su 'pasaporte Covid' acredite que no tiene la enfermedad. Esto provoca una situación de desigualdad entre aquellas personas que sí han recibido la vacuna con los que todavía no, avivando el viejo conflicto intergeneracional. Y así se lo recordado el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, a la ministra, "Se produce una discriminación entre las personas que están vacunadas y las que deberán costearse estas pruebas para poder viajar durante el verano".

La ministra sostiene que este certificado supondrá un "punto de inflexión en la movilidad segura", al ser un documento "sencillo e interoperable", que recoge si el viajero "ha sido vacunado con pauta completa, se ha recuperado de la enfermedad o dispone de una prueba negativa". Fuentes del ministerio de Sanidad dicen que la prueba podrá ser "tanto por PCR como por antígenos", lo que incitará a muchos ciudadanos a decantarse por la más barata. Esta elección arbitraria no la recomiendan los epidemiólogos consultados por La Información. Así, Joan Caylà, exjefe del Servicio de Epidemiologia de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, afirma que "estrictamente es más fiable una PCR porque un test rápido de antígenos en una población de baja prevalencia puede provocar la aparición de falsos positivos". Otros epidemiólogos también han apoyado esta declaración y han añadido que "los test PCR tienen una valoración científica superior al de los test antígenos", ya que estos últimos solo sirven para "contextualizar" la situación clínica del paciente. 

Finalmente, la ministra ha incidido en que se seguirá dando impulso al documento para garantizar la movilidad segura, a la par que se avanza en la vacunación, cuyo ritmo "es imparable y va como un tiro". Además, ha añadido que, para el próximo mes, se alcanzarán las cifras de vacunación previstas por el Gobierno. Una afirmación que choca con lo dicho días atrás cuando Sanidad reconoció que llevaba un "retraso de uno o dos días" con el proceso de vacunación.

Mostrar comentarios