Valenciano reprocha al PP que vea alegría en la calle cuando crece la pobreza

  • La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se ha preguntado hoy dónde viven los dirigentes del PP que ven alegría en las calles de España, porque es es el país de la Unión Europea, ha dicho, en el que más ha crecido la precariedad, la pobreza infantil y la desigualdad.

Gijón, 20 may.- La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se ha preguntado hoy dónde viven los dirigentes del PP que ven alegría en las calles de España, porque es es el país de la Unión Europea, ha dicho, en el que más ha crecido la precariedad, la pobreza infantil y la desigualdad.

En un mitin en Gijón, la vicesecretaria general del PSOE se ha referido así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por decir que está contento con la evolución del país y a la vicepresidenta, Soraya Sainz de Santamaría, por asegurar que ve alegría en las calles, y al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.

Esa ha sido la única referencia que ha hecho Valenciano al candidato del PP, que hoy también ha visitado Asturias, ya que ha centrado buena parte de su discurso en la defensa de la libertad y los derechos de las mujeres.

Ante más de un millar de personas congregadas en un polideportivo de las afueras de Gijón, la dirigente socialista ha arrancado la mayor ovación de los asistentes al referirse al llamado "tren de la libertad", iniciativa surgida en esta ciudad y que el pasado febrero congregó a miles de personas en Madrid para rechazar la reforma del aborto diseñada por el Gobierno.

De hecho, ha asegurado que, en recuerdo de esa protesta, que tuvo lugar el 1 de febrero, va a proponer que ese día pase a ser considerado en el Día Europeo de la salud reproductiva y sexual.

Además, Valenciano ha aprovechado esa iniciativa para asegurar que este domingo "hay que subirse al tren europeo de la libertad para enseñar a Bruselas de lo que somos capaces".

"Somos capaces y tenemos muchas ganas de ganar. Lo veo en todos los mítines. Pero hay que dejar claro que no para que gane el PSOE, sino para que gane la gente que está sufriendo y pasándolo mal", ha señalado antes de incidir en que si los ciudadanos quieren que ganen "los que lo están perdiendo todo, hay que votar socialista".

Ha asegurado que el de estas elecciones es un voto "bonito" porque es para la Europa sin fronteras que defiende el PSOE, un espacio "en el que no haya diferencias entre el Norte y el Sur, entre mayores y jóvenes o entre inmigrantes y nacidos en Europa".

En su opinión, es el momento de construir una Europa en la que sólo haya una frontera: "la que separe a sus estados del odio, la xenofobia y el racismo, la que separa a los socialistas de la extrema derecha".

En este punto, ha afirmado que se está dando una batalla ideológica en un momento en el que la derecha ha roto el pacto que hacía que la UE fuera también un proyecto social y que, una vez ha quebrado ese compromiso, hace falta una mayoría progresista que facilite el giro a la izquierda.

Para la candidata socialista, aunque la derecha europea no quiera, la UE puede cambiar la construcción de ese edificio común, al igual que puede poner en marcha un plan de empleo juvenil dotado con 21.000 millones de euros o flexibilizar el déficit.

"Hay que combatir esta derecha que ha impuesto un plan de salida de la crisis ineficaz e injusto, que no tiene ningún rubor y que ha decidido hacer una Europa y España dual, y que sigue empeñada en proclamar que ya hemos resuelto todos los problemas", ha señalado.

Valenciano ha dicho que su primer compromiso pasa por "dejarse la piel" para que los jóvenes europeos tengan un futuro de esperanza y evitar que sea la generación perdida "o, mejor dicho, que quieren que se pierda".

Su segunda bandera, ha recordado, será la defensa de la dignidad y de los derechos de los trabajadores, frente al modelo "de precariedad y salarios bajos que quiere imponer la derecha".

Antes de Valenciano, ha intervenido el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha asegurado haber disfrutado "viendo la paliza fundamental que se llevó desde el minuto uno Cañete", al que ha comparado con el protagonista de "El silencio de los corderos" -Hannibal Lecter- y a quien, según ha dicho, no le dejan dar entrevistas ni hablar "para que no meta la pata". EFE

lj/rm/jc

Mostrar comentarios