Juan Carlos Quer tras el veredicto: "Mi hija Diana sonríe desde el cielo hoy"

Juan Carlos Quer se acuerda de Diana
Juan Carlos Quer se acuerda de Diana
EFE

"La prisión permanente revisable no le va a volver la vida a mi hija Diana", señalaba Juan Carlos Quer nada más escuchar el veredicto del jurado que sí considera culpable, por unanimidad, a José Enrique Aguín de asesinar con alevosía, agredir sexualmente y raptar a la joven Diana Quer el pasado 22 de agosto de 2016.  "Hoy la mujer da un paso adelante y sus derechos han dando un salto de verdad relevante para nuestro país y esa es la contribución de Diana y por eso mi hija sonríe hoy desde el cielo".

Juan Carlos Quer ha vuelto a asegurar que el conocido como El Chicle deja cuatro víctimas: Diana, Valeria, Diana López-Pinel y él mismo. Ha asegurado que con esta pena "se hace valer el legado de Diana porque no volverá a tentar contra la vida ni libertad sexual de una mujer". A los políticos "que quieren derogar la prisión permanente revisable" les ha enviado un mensaje: "Otro individuo podrá violar, asesinar y tirar al pozo a otra niña, pero no será este". Ha asegurado que el cumplimiento íntegro de la condena "no es garantía de reinserción porque el asesinato de Laura Luelmo se hubiera podido evitar".

Al ser preguntado si ha mirado a la cara al acusado ha asegurado que "no" y que "no le deseo nada más que pague a la sociedad el daño tan brutal que ha originado".  E insiste en que "la vida de Diana ya no volverá pero sí me enorgullece que el mensaje de protección de mi hija haya calado tan hondo en la sociedad para que ninguna otra mujer vuelva a pasar por esto". 

Junto a él, el letrado que ha llevado la representación de la familia como acusación particular en el caso, Ricardo Pérez Lama, ha subrayado que el veredicto dictado por los cinco hombres y cuatro mujeres que han conformado el jurado popular "ha sido claro, contundente y muy motivado".

Ha destacado que Abuín Gey fue "condenado por todos los delitos que habíamos solicitado la acusación"; de rapto, asesinato y de agresión sexual, pese a que no se haya sido considerado probada la violación. Con esta determinación, la acusación entiende que se le hace "justicia" a la víctima. "La prisión permanente revisable no es que fuese un objetivo es que era hacerle justicia a Diana", ha concluido.

Finalmente, el letrado ha alabado el trabajo "encomiable" realizado por los miembros del órgano ciudadano que han emitido el veredicto. Ahora, el presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, Ángel Pantín, será el encargado de dictar la sentencia.

Hechos probados por unanimidad

Tal y como recoge el veredicto, Abuín abordó a Diana Quer "con intención de agredirla sexualmente", la aturdió, la inmovilizó y la trasladó en su coche hasta la nave de Asados. Allí realizó "actos de contenido sexual" indeterminados y, para "ocultar el delito contra la libertad sexual", la mató con alevosía. En concreto, le provocó "la muerte a la víctima por estrangulamiento" con "una brida" y después "arrojó el cuerpo de Diana" en el pozo de dicha nave industrial y lo cerró con una tapa.

El veredicto continúa afirmando que, "con posterioridad limpió el vehículo y se deshizo de la ropa de Diana". Además, el jurado ha determinado también por unanimidad que "un día no determinado, posterior al menos en veinte días a la noche del suceso, el acusado volvió al lugar y lastró el cuerpo, para que no emergiera, con bloques de adobe unidos por cables".

Por otra parte, confirman que cuando "el acusado acabó con la vida de Diana", ella "no tenía ninguna posibilidad" de defenderse por "encontrarse en un lugar desconocido" en el que "nadie podía prestarle ayuda" y al "tener mucha mayor fuerza física el acusado".

Confesión

Respecto a la confesión de José Enrique Abuín de haber "causado la muerte" a la víctima y a la ubicación del cuerpo, el jurado ha determinado que esta confesión "favoreció de forma relevante al esclarecimiento de los hechos". Este ha sido el único hecho probado que no ha reunido la unanimidad de los miembros del jurado. Cinco creen que el acusado sí que condujo a los investigadores a esclarecer la situación y cuatro consideran que la revelación de Abuín no fue un hecho relevante para la investigación.

Peticiones de las partes

Tras todo lo expuesto, el jurado popular ha pedido que no se considere la posibilidad de indultar al acusado y que se cumpla la pena de prisión que se le imponga a Abuín. Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular han pedido la prisión permanente revisable aludiendo a la jurisprudencia. El Ministerio Fiscal defiende que el jurado determina asesinato con alevosía que viene dado por la comisión del delito de agresión sexual.

Por eso "procede la pena de la prisión permanente revisable" y "se justifica" porque aunque exista un atenuante de confesión, se ha determinado de manera simple y no por mayoría y por eso sostiene su petición. Así también lo ha manifestado la acusación particular.

Frente a esto, la abogada de la defensa se ha opuesto a las solicitudes de la Fiscalía y la acusación. Ahora, será el juez Ángel Pantín el que determine una sentencia para Abuín por la agresión sexual, el asesinato y la detención ilegal de Diana Quer.

Mostrar comentarios