Un giro de los vientos provocará un "alivio" de las temperaturas en Andalucía desde mediados de semana

  • La comunidad registró un mes de mayo muy cálido, con dos grados por encima de la media de referencia
Un giro de los vientos provocará un "alivio" de las temperaturas en Andalucía desde mediados de semana
Un giro de los vientos provocará un "alivio" de las temperaturas en Andalucía desde mediados de semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las altas temperaturas que la comunidad autónoma andaluza sufre en los últimos días gozarán de un "alivio" a mediados de semana, fundamentalmente en las provincias occidentales y el Bajo Valle del Guadalquivir, para, posteriormente, sufrir un ligero repunte a finales de la misma.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha precisado que hasta el miércoles los termómetros seguirán arrojando valores cercanos a los 40 grados, en consonancia con la ola de calor que estos días ha sufrido la región, con avisos en el interior.

Sin embargo, un giro de los vientos, que se notará en el litoral atlántico, producirá una bajada de varios grados en las máximas, mientras que también se darán desarrollos nubosos, fundamentalmente en las sierras orientales, que de hecho podrían desembocar en chubascos tormentosos.

La ola de calor ha dejado en el país récords de temperaturas que no se producían desde el verano de 2003, que ha sido el más caluroso en España y que tuvo varias olas de calor sucesivas. En lo que respecta a efemérides andaluzas, en Jaén se llegó a 40ºC el sábado y se superaron los 39,2ºC de 1994, mientras que en Granada los 41,5ºC del sábado igualan la temperatura de junio de 2004.

En cuanto a las mínimas, en Jaén ésta se quedó en 27,8ºC, una mínima más alta que los 27,1ºC de 2004. En Morón de la Frontera hubo una mínima de 24,3ºC que deja atrás los 23,7ºC de 2003 y en Cádiz la temperatura nocturna no bajó de 26,5ºC, 1,5ºC más que el anterior récord de mínimas alcanzado en ese observatorio en 2008.

ANOMALÍAS TÉRMICAS "MUY ALTAS"

Por otro lado, el mes de mayo ha tenido un carácter muy cálido con una temperatura de 19,3ºC, más de dos grados por encima de la media de referencia (1971-2000), según el Informe Climático Mensual elaborado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a cuyas conclusiones ha tenido acceso Europa Press.

Las anomalías térmicas han sido muy altas en toda la región, intensificándose en el interior y zonas de montaña. Por provincias, Jaén es la que registrado una mayor desviación, con 19,9ºC (+3,2ºC). Le sigue Granada, con 17,4ºC (+2,8ºC), y Córdoba y Granada, con una desviación con respecto a la media de +2,4ºC.

Asimismo, según indica el informe de la Rediam, en el conjunto del año hidrometeorológico, las temperaturas se sitúan en los 14ºC, más de medio grado por encima de la media de referencia, confiriendo al año un carácter muy cálido.

Por otro lado, con casi 24 litros por metro cuadrado, mayo ha sido un mes normal desde el punto de vista pluviométrico. Las precipitaciones se produjeron fundamentalmente en el Medio y el Bajo Guadalquivir y en la sierra de Huelva. Por el contrario, en Andalucía Oriental las precipitaciones fueron escasas, especialmente en el sector nororiental de la región.

Mostrar comentarios