Mes terrorífico

Murcia, Pamplona y ahora Palma: tres violaciones en manada en 8 días de enero

Agentes de Policía Nacional
Agentes de Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

Ya son seis los detenidos por la violación de una menor en Palma. Esta nueva posible manada convierte la primera semana de enero en terrorífica. El año empezaba con la detención de tres jóvenes afganos por la violación de tres hermanas en Murcia. Dos días antes se conocía la noticia que llegaba desde la localidad de Orkien donde la Policía Foral detenía  a siete jóvenes por la comisión de otro presunto delito de agresión sexual (tres están ya en prisión). Y solo es 9 de enero...

El mismo día que Gobierno emitía una nueva instrucción que obliga a considerar oficialmente a las víctimas de agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia contra la mujer como víctimas de violencia de género, con todas las consecuencias legales que eso conlleva la Policía Nacional detenía  a cuatro jóvenes más, uno de ellos de 19 años, acusados de participar en la presunta violación grupal a una menor de 14 años en Palma durante la pasada Nochebuena. Los presuntos implicados se suman a los dos jóvenes que se detuvieron este martes, por lo que, en total, se elevan a seis los acusados.

Fuentes cercanas al caso explicaban que los jóvenes mantuvieron un primer contacto en el barrio de Son Gotleu y que, desde ahí, se trasladaron al barrio del Camp Redó (Corea), donde habría tenido lugar la agresión sexual. Tal como relató la víctima, no todos los jóvenes participaron en la violación pero sí la consintieron. La participación en la agresión de los chicos y de la joven que acompañaron a la víctima la madrugada del 25 de diciembre sigue bajo investigación. Los menores se habrían reunido para beber en la calle desde donde fueron hasta un piso  relacionado con la menor amiga de la víctima, donde presuntamente se cometieron los abusos sexuales. Los dos primeros menores detenidos fueron puestos en libertad con cargos. Uno de ellos reside en un centro de menores al que regresa tras ser puesto en libertad.

Mientras sigue abierta esta investigación y no se descartan todavía nuevas actuaciones policiales sigue en la memoria la víctima de Orkoien. Los hechos, investigados por la Brigada de Delitos contra las Personas del Área de Investigación Criminal, ocurrieron el pasado mes de noviembre y se conocieron el pasado 4 de enero, cuando la víctima, una mujer mayor de edad y vecina de Orkoien, interpuso una denuncia en la Policía Foral, tras haber comunicado inicialmente los episodios a personal del Ayuntamiento de la localidad. Las primeras actuaciones policiales se centraron en asistir a la víctima y a sus familiares, debido al impacto emocional que sufrieron inicialmente.

A partir de ese momento comenzaron las investigaciones para averiguar la identidad y paradero de los autores. Los detenidos contactaron con la mujer a través de una red social de relaciones y a partir de ahí concertaron una cita en Pamplona y Orkoien, donde se produjeron los primeros delitos contra la libertad sexual.

Dos días antes la Policía Nacional detenía a tres  jóvenes acusados de las violaciones denunciadas por tres hermanas estadounidenses en Nochevieja en el domicilio de ellas en el barrio murciano de Santa Eulalia. Según fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Policía, los arrestados estudian en la ciudad formación profesional, tienen entre 20 y 25 años y pasarán la noche en el calabozo de la comisaría.

Las chicas, de 18, 20 y 23 años, festejaban el fin de año en un bar cercano a la vivienda de una de ellas en el tercer piso del número 10 de la plaza de Candelaria. Una estudiaba en España y las otras dos vinieron a celebrar con ella las fiestas. Conocieron a los chicos en el bar y quisieron continuar la fiesta en la vivienda. Al llegar ellas denunciaron que las rodearon como una manada. Dos sufrieron agresiones sexuales. 

Tampoco está en blanco la trágica lista de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha decretado prisión provisional comunicada sin fianza para el joven de 27 años detenido el pasado lunes 6 de enero como presunto autor de la muerte de su pareja, de 28, y de su hija, de 3 años, en su domicilio de Esplugues. Son las dos primeras víctimas de violencia machista en España de 2020. El pasado año murieron a consecuencia de este tipo de crímenes un total de 55 mujeres y tres menores de edad

Mostrar comentarios