Viuda de Sampedro: él había adoptado a Cuenca y la ciudad tenía que adoptarlo

  • La viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, ha asegurado hoy en el acto de homenaje en el que se ha nombrado al escritor Hijo Adoptivo de la ciudad de Cuenca a título póstumo que Sampedro "había adoptado a Cuenca, y ahora Cuenca tenía que adoptarlo a él".

Cuenca, 14 jun.- La viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, ha asegurado hoy en el acto de homenaje en el que se ha nombrado al escritor Hijo Adoptivo de la ciudad de Cuenca a título póstumo que Sampedro "había adoptado a Cuenca, y ahora Cuenca tenía que adoptarlo a él".

Lucas ha recordado, en declaraciones a los periodistas antes del acto que se ha celebrado en la iglesia conquense de San Miguel, que la relación de Sampedro con la ciudad y la provincia fue siempre muy intensa.

Ha comentado que empezó en los años cincuenta al comenzar a escribir "El río que nos lleva" hasta que, a partir de los noventa, la Asociación de Amigas de la Lectura, a través de la biblioteca pública Fermín Caballero, bautizó su premio con el nombre de "Glauka" por el personaje de su novela "La vieja sirena".

Sampedro "era muy cumplidor, no le gustaban los honores y los cargos que le daban era para cumplir con ellos", por eso con el premio Glauka se sintió en la obligación de asistir a la entrega, así como apoyar las actividades de la biblioteca y la asociación. "Yo intentaré seguir haciéndolo en su nombre", ha dicho Lucas.

"La mejor manera de honrar a un escritor es leerlo, y la mejor manera de honrar a una persona de trayectoria humana intachable es emularla", ha asegurado.

Por su parte el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha reconocido el papel jugado por el escritor, y ha subrayado que su presencia a lo largo de los años contribuyó a convertir el Premio "Glauka" en el más prestigioso de las letras conquenses.

Asimismo, ha subrayado que Sampedro fue "un referente moral" para todos los ciudadanos, por encima de ideologías o credos.

Mostrar comentarios