Wert tacha de “muy discutible” el modo en que zapatero aumentaba el presupuesto para becas


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tildó este miércoles de “muy discutible” la técnica empleada por el Gobierno anterior para incrementar el presupuesto de las becas generales, consistente en desplazar al segundo año del curso afectado por la convocatoria una proporción cada vez mayor del gasto comprometido.
En respuesta a una interpelación urgente del portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, Wert subrayó que “esto generaba una insuficiencia de crédito, si no le quiere llamar deuda, cada vez mayor, que hacía el sistema insostenible”.
Por eso hubo que aumentar la dotación presupuestaria, prosiguió, y con el actual modelo “hemos acabado con la deuda acumulada”. En este sentido, declaró que la dotación para 2014 (1.411 millones de euros) “es la mayor de la historia”.
Bedera le pidió al ministro que “no juegue a esconder la bolita con los números” y que “no engañe”, pues las cifras demuestran que el curso pasado se gastaron 75 millones menos en becas y que entre los dos últimos ejercicios el presupuesto se ha reducido 210 millones.
Según Bedera, demuestra “muy poca vergüenza y falta de lealtad institucional” que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, hable de “un pufo de 1.000 millones de euros”, como hizo hace días en televisión. “Todo esto son excusas de mal pagador”, prosiguió, tras subrayar que el PSOE “pagó siempre religiosamente”.
Además, Bedera acusó al Gobierno del PP de dejar de entender las becas como derecho para convertirlas en un premio, y señaló que Wert “también será recordado por impulsar una subida sin precedentes en las matrículas universitarias”.
El ministro contestó que las becas siguen siendo un derecho universal, pues “todos aquéllos que cumplan las exigencias de renta y los requisitos académicos pueden acceder a ellas sin restricción”.
Agregó que el curso pasado fue el que mayor número de becarios registró y que su rendimiento académico pasó del 6,8 al 7,4 de media.
Wert utilizó estos mismos argumentos para responder a varios diputados socialistas que no piensa rectificar su política de becas durante una sesión tensa, en la que el presidente y la vicepresidenta del Congreso, Jesús Posadas y Celia Villalobos, respectivamente, hubieron de intervenir para pedir silencio.

Mostrar comentarios