Crisis reputacional 

La caída global de Instagram, WhatsApp y Facebook les golpea en una etapa clave

Las tres redes sociales comenzaron a dar problemas a sus usuarios por todo el planeta a las 17:30 hora peninsular, y Facebook, dueña de todas las plataformas, ha caído casi un 5% en la Bolsa de Nueva York.

Nuevas funcionalidades de WhatsApp.
Nuevas funcionalidades de WhatsApp.
©[Diego Cervo] a través de Canva.com

Millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta se han visto afectados este lunes por la caída de los servidores de WhatsApp, Facebook e Instagram. Las tres redes sociales, propiedad de la segunda, han comenzado a fallar a alrededor de las 17:30 hora peninsular y, al cierre de esta edición, se mantenían todos los problemas. No han explicado qué ha producido esta caída mundial y aluden a un fallo técnico para justificarlo. 

Tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Facebook han caído un 4,9%, en su mayor desplome desde Noviembre de 2020. Además, la dueña de las tres principales redes sociales no atraviesa su mejor momento. La polémica se ha disparado entorno al gigante tras la reciente publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal. En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes", la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que "los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas".

Por otro lado, los afectados por la caída global lo denunciaron a través del portal Downdetector, donde decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al popular portal para informar de que no podían acceder a los servicios.

Así, la plataforma para detectar caídas de plataformas registró alrededor de 16.000 mensajes sobre los problemas con los diferentes servicios. De ellos, el 43% de los usuarios de WhatsApp acusaba problemas de conexión, mientras que un 29% se quejaba de problemas para enviar o recibir mensajes y el 28% denunciaba problemas generales al usar la aplicación. Para el caso de Instagram, el 36% de los usuarios señalaba que no le funcionaba nada dentro de la app, el 33% se quejaba de problemas con el servidor y el 31% de dificultad para cargar el contenido.

Así, Whatsapp no permite enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no permite actualizar el muro de publicaciones o la barra de stories y Facebook no permite acceder a la red social. En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece la respuesta "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

Andy Stone, responsable de comunicación de Facebook ha afirmado por medio de un mensaje en Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

Mostrar comentarios