WWF elogia el informe de la ONU que pide un rediseño de la economía mundial

  • El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alabó hoy el informe de la ONU sobre sostenibilidad en el que se exige un nuevo diseño de la economía mundial, pero solicitó que las recomendaciones que se sugieren se conviertan en compromisos obligatorios para que el cambio sea efectivo.

Ginebra, 30 ene.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alabó hoy el informe de la ONU sobre sostenibilidad en el que se exige un nuevo diseño de la economía mundial, pero solicitó que las recomendaciones que se sugieren se conviertan en compromisos obligatorios para que el cambio sea efectivo.

"El informe es muy fuerte, y nos ha sorprendido. Hace un llamamiento a grandes reformas económicas que creemos totalmente necesarias. Por eso pedimos que éstas no se queden en el papel y que se conviertan en compromisos obligatorios", afirmaron a Efe fuentes del WWF.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó hoy en Addis Abeba el informe "Gente resistente, planeta resistente: vale la pena escoger este futuro", un texto impulsado por la ONU y que hace un llamamiento a rediseñar la economía mundial para lograr un equilibrio sostenible de la Tierra.

El informe sugiere que antes del 2030, el mundo debería doblar la productividad pero reduciendo el consumo de recursos naturales. Para ello, los Gobiernos deberían implementar políticas fiscales de estímulo de las energías renovables y suprimir los subsidios a las energías fósiles, entre otras medidas.

"WWF se felicita por el llamamiento que el informe hace a practicar opciones de consumo responsable y gestionar los recursos de forma sostenible, y porque urge a los líderes políticos a crear las condiciones necesarias para permitir una 'Revolución Verde en el siglo 21'. Es la primera vez que líderes políticos llaman a una revolución, está muy bien, pero ésta debe concretarse", agregaron las fuentes.

El informe fue redactado por 22 expertos que formaron un panel internacional presidido por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y pretende ser una de los principales herramientas de trabajo en la Cumbre de la Tierra Río+20, que tendrá lugar en Rio de Janeiro los próximos 20 a 22 de junio.

De hecho, el texto es un "digno sucesor", según WWF, del informe "Nuestro futuro común", que sirvió de base a la primera Cumbre de la Tierra Río 1992 y "es considerado por muchos como el inicio del movimiento mundial en pro del medio ambiente".

Entre otros anuncios alarmantes, el informe afirma que a pesar de que ya se está excediendo la capacidad que la Tierra puede soportar, en 2030 se necesitará un 50 % más de comida, un 45 % más de energía y un 30 % más de agua que hoy.

"En el panel participaron representantes de Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, la Comisión Europea, etc. Eran pesos pesados, por lo que nos hace pensar que el informe va a tener trascendencia en sus opciones políticas y que tomarán posiciones progresistas en Río+20".

El WWF considera que en la cumbre de Río "no hay otra opción" que lograr un acuerdo que realmente cuestione las bases del sistema actual y tome las medidas necesarias para revertir una situación que muchos tildan de insostenible.

"El problema es absolutamente agudo. Los Objetivos del Milenio no tan solo no se van a cumplir, sino que van agudizarse porque sin recursos no hay crecimiento y hay más pobreza. Mucho ha cambiado en 20 años, ahora la situación es dramática y no hay más opción que actuar".

En el lado del "debe", WWF lamenta que el informe no haga suficiente hincapié en las consecuencias sociales que tiene nuestro sistema actual de consumo.

"Para que haya un cambio real, se tienen que tener en cuenta los aspectos sociales, como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la distribución de los recurso, el avance en educación y la creación de empleo. Las recomendaciones tiene que ligar el bienestar social con la salud medioambiental", alertaron.

Mostrar comentarios