Xi denuncia mal uso de fondos para aliviar la pobreza en zonas rurales chinas

  • El secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), Xi Jinping, visitó el fin de semana dos aldeas rurales del país y cargó contra la malversación y mal uso de los fondos destinados a reducir la pobreza, informó hoy la prensa oficial.

Pekín, 31 dic.- El secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), Xi Jinping, visitó el fin de semana dos aldeas rurales del país y cargó contra la malversación y mal uso de los fondos destinados a reducir la pobreza, informó hoy la prensa oficial.

"Estoy indignado por los casos en que el dinero destinado a esta lucha es desviado para otros fines", subrayó el jefe del PCCh, citado por la agencia oficial Xinhua en su cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino-.

En su primer viaje a una de las zonas rurales más pobres desde que tomó el liderazgo del PCCh, en la provincia de Hebei (norte), Xi reclamó a las autoridades locales "más esfuerzos para aliviar la situación de las familias con menos recursos".

Además, prometió "investigar los casos de corrupción y castigar a los responsables".

En un aparente esfuerzo por mostrar su faceta más personal, la televisión estatal china emitió imágenes del futuro presidente del país dando la mano a varios de los ciudadanos o sentado en una cama en el hogar de una familia humilde.

Los habitantes de uno de los pueblos que visitó, Luotuwan, cuentan con unos ingresos anuales de poco más de 900 yuanes (144 dólares, 109 euros) y el 70 por ciento de ellos viven bajo el umbral de la pobreza.

"El principal reto del país para construir una sociedad próspera en 2020 pasa por sacar a decenas de millones de personas de la pobreza", aseguró Xi, según la prensa oficial.

Este viaje sigue la tendencia de los que realizó su predecesor en el cargo cada fin de año, Hu Jintao, aunque esta vez la opinión pública recibió esta visita con mejores críticas.

A diferencia de los viajes de Hu, el nuevo líder chino permitió que sus declaraciones y actividades fueran publicadas, en tiempo real, en los sitios de microblogg chinos, algo que se ha interpretado desde varios sectores como una señal de "transparencia".

Mostrar comentarios