Yemen libera a dos supuestos miembros de Hizbulá bajo la presión de hutíes

  • Las fuerzas de seguridad yemeníes pusieron en libertad hoy a dos ciudadanos libaneses que fueron detenidos hace más de un año por su supuesta pertenencia al grupo chií libanés Hizbulá y por sus vínculos con los rebeldes chiíes de los hutíes, informaron medios yemeníes.

Saná, 25 sep.- Las fuerzas de seguridad yemeníes pusieron en libertad hoy a dos ciudadanos libaneses que fueron detenidos hace más de un año por su supuesta pertenencia al grupo chií libanés Hizbulá y por sus vínculos con los rebeldes chiíes de los hutíes, informaron medios yemeníes.

Las dos personas estaban detenidas en una prisión de los servicios de inteligencia yemeníes en la ciudad costera de Adén, en el sur del país, y según los medios fueron liberados como respuesta a presiones ejercidas por los hutíes, que tomaron el control en los últimos días de gran parte de la capital, Saná.

El jefe de la Seguridad Nacional, Ali Hasán al Ahmadi, informó de que dos presos fueron liberados hoy de una prisión en Adén bajo presiones de los hutíes, pero no precisó su nacionalidad.

El año pasado, las autoridades yemeníes detuvieron a los dos libaneses en el aeropuerto de Adén a su llegada a Yemen supuestamente para entrenar a los combatientes de la milicia de los hutíes, miembros del grupo Ansar Alá (Seguidores de Dios), en la provincia de Saada, bastión de los rebeldes en el noroeste del país.

El pasado mes de agosto, los hutíes llevaron a cabo manifestaciones en la capital que derivaron el pasado jueves en violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y el Ejército yemení, en los que hasta ahora han muerto al menos 270 personas.

El Gobierno yemení firmó el pasado domingo un acuerdo de "paz y asociación" con los rebeldes hutíes que incluye entre varios puntos la reducción de los precios de los combustibles.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, Abdelmalek al Hutí, controlan desde 2010 la provincia de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios